El centro de exposiciones de Doha, en el sorteo del Mundial

El centro de exposiciones de Doha, en el sorteo del MundialGTRES

Para la UEFA no hay riesgo en Qatar: llevar la bandera arcoíris es «segura» y todos serán «bien recibidos»

Reciben la promesa de que no se perseguirá a ninguna persona y que en los hoteles se acogerá a cualquier aficionado «sin discriminación»

La UEFA no ve ningún problema para los aficionados homosexuales en el Mundial de Qatar. El grupo de trabajo que tiene este organismo ha asegurado que los hinchas que porten banderas arcoíris -símbolo de la comunidad LGTBI+- «serán bien recibidos» en un país que castiga la homosexualidad con penas de cárcel.
Según ha explicado la propia UEFA, a través de este grupo de trabajo que ha visitado Qatar en tres ocasiones, las propias instituciones y personalidades del país árabe les han dado su compromiso de que no se perseguirá a ninguna persona que haga uso de estos símbolos.
Hay «garantías» de que los hinchas serán recibidos «con seguridad», ha explicado la UEFA, que ha señalado que debatió «ampliamente» sobre los derechos de este colectivo con instituciones como el Comité Supremo de Entrega y Legado, la Asociación de Fútbol de Qatar o el Ministerio de Trabajo.
Eso sí, en el comunicado lanzado por la UEFA también se especifica que también hay que tener «respeto a la cultura y las costumbres locales». No explica concretamente qué supone ese respeto que cita y que contrarrestaría con las muestras de cariño en público no solo ya de los aficionados homosexuales, sino de todos los hinchas en general.
Hay que recordar que Qatar castigará el sexo fuera del matrimonio durante el Mundial. Hasta siete años de cárcel puede caerle a cualquier que lo haga. «Las demostraciones públicas de afecto están mal vistas, no es parte de nuestra cultura», dijo el director ejecutivo del Mundial 2022.

Sin competencias en el Mundial

Este pronunciamiento público de la UEFA contrasta con el silencio mediático de la FIFA, incapaz aún de explicar qué pasará durante el Mundial con esos colectivos perseguidos en el resto del tiempo en Qatar. La única novedad ha sido actualizar la bandera arcoíris en sus cuentas de Twitter, también la cuenta en árabe.
Las conclusiones de la UEFA, que no tiene capacidad para decidir nada sobre el Mundial a nivel organizativo, se podría enmarcar también en el enfrentamiento que de vez en cuando tiene la UEFA y la FIFA, muchas veces con cuotas de poder. Hay que destacar a su vez que la UEFA no tiene ninguna competencia en el Mundial de fútbol -que es autoridad de la FIFA-, más allá de que es la federación que más selecciones aporta, desde la que provienen la mayoría de los jugadores y por tanto la más potente en el mundo del fútbol.
«Preguntamos si el personal de los hoteles estaba informado sobre la necesidad de acoger a todos los huéspedes sin discriminación y obtuvo garantías de que así será», añadió la UEFA a través de ese mencionado grupo de trabajo presidido por Michele Uva. Es decir, que Qatar promete que cualquier que vaya al Mundial tendrá un alojamiento. Después la sanción ante lo que se pueda hacer dentro es aún el misterio. Hay «seguridad» pero a la vez hay que tener «respeto a las costumbres locales».
Comentarios
tracking