13 de agosto de 2022

Simulación de cómo funciona el fuera de juego semiautomático

Simulación de cómo funciona el fuera de juego semiautomáticoFIFA

La FIFA usará inteligencia artificial en Qatar para detectar fueras de juego

El máximo organismo del fútbol quiere acortar el tiempo de decisión entre la jugada y la decisión final en el próximo Mundial

La FIFA empleará tecnología semiautomatizada e inteligencia artificial para la detección del fuera de juego en la Copa del Mundo Qatar 2022, con el objetivo de «tomar decisiones más rápidas, precisas y fiables» en la competición futbolística más importante del mundo.
El balón llevará en su interior una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés), que enviará un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de vídeo, lo que permitirá detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón.
Además, la nueva mejora tecnológica irá acompañada de doce cámaras instaladas bajo la cubierta de cada estadio para captar los movimientos del balón. Por otro lado, existirán hasta 29 puntos de datos de cada jugador que se tomarán 50 veces por segundo.
Con la mezcla de datos de seguimiento de las extremidades de los jugadores y de la pelota, y mediante la inteligencia artificial, la nueva tecnología suministra un aviso automático a la sala de vídeo. Esto será así siempre que reciba un balón un atacante que se encontraba en posición antirreglamentaria en el momento del pase.

El VAR comprobará la decisión

Por otra parte, el equipo arbitral de vídeo corroborará manualmente el momento exacto del golpeo que han proporcionado los datos, así como la línea de fuera de juego también creada automáticamente por el sistema. Como dura muy pocos segundos, el proceso permite adoptar decisiones más rápidas y certeras.
Simulación del fuera de juego

Simulación del fuera de juegoFIFA

Finalmente, para mejorar la comunicación con los aficionados, después de que el árbitro haya confirmado la decisión de fuera de juego se creará una animación de repetición que se mostrará en el estadio y en la televisión.
La idea de la FIFA era comenzar en 2020 con las primeras pruebas, pero debido a la pandemia de la COVID-19 se tuvieron que posponer hasta principios de 2021. Se probó en algunos torneos de la FIFA como la Copa de África y la Copa Mundial de Clubes.

Estamos decididos a aprovechar los avances tecnológicos para mejorar el fútbol en todos los nivelesGianni InfantinoPresidente de la FIFA

Durante los partidos de estos torneos, la nueva tecnología ayudó a los equipos arbitrales de vídeo a tomar decisiones más precisas y fiables en poco tiempo.
«En la FIFA nos sentimos muy orgullosos de este trabajo y esperamos con ilusión que en la Copa Mundial de la FIFA 2022 el mundo compruebe las ventajas que aporta esta tecnología. Estamos decididos a aprovechar los avances tecnológicos para mejorar el fútbol en todos los niveles», concluyó Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
Comentarios
tracking