Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El campo de fútbol dónde juega el CD Varea

El campo de fútbol dónde juega el CD VareaAyto Logroño

Detenido un entrenador de Tercera, y ojeador de Osasuna, por abusos sexuales a menores

Guillermo de Soto fue arrestado la semana pasada y puesto en libertad tres días después

Guillermo de Soto, entrenador del Club Deportivo Varea (de Tercera División) y ojeador de Osasuna, ha sido detenido por presuntos abusos de sexuales a varios menores, tal y como ha confirmado la Delegación del Gobierno de La Rioja, que ha detallado que el arresto se produjo el pasado miércoles, 10 de agosto, y que el técnico está ya en libertad tras haber pasado tres días en dependencias policiales.
Los sucesos se habrían producido en Logroño, ciudad en la que radica el CD Varea, perteneciente a uno de los barrios de la capital de La Rioja. El club milita actualmente en la Tercera División, pero además Guillermo de Soto era ojeador de Osasuna, de Primera División. Según los primeros datos, el entrenador está acusado de haber abusado presuntamente de varios menores.
Tal y como explica el medio La Rioja, al CD Varea le ha pillado por sorpresa esta detención, ya que se ha enterado una vez que le destituyó. Y es que la forma por la que se ausentó De Soto de sus obligaciones con el club no la sabían en el propio equipo, que echó al técnico al faltar durante varios días seguidos a los entrenamientos. En realidad, acorde a la información aportada por la Delegación del Gobierno, el entrenador estaba arrestado, por lo que no podía asistir a sus obligaciones deportivas.
En el club, al ver que Guillermo de Soto faltaba de forma reiterada a los entrenamientos y sin justificación, le destituyó y ha sido ya después, con este técnico en libertad tras su detención, cuando se han enterado de todo lo ocurrido, más allá de los típicos rumores escuchados por la ciudad riojana.
Se da la circunstancia de que además de entrenador del Varea, en el que llevaba dos años, De Soto era también ojeador de Osasuna dentro de un convenio que existe entre ambos conjuntos. El equipo pamplonés ha emitido este martes un comunicado explicando el trabajo del detenido en su entidad. «Por un lado se ha encargado de la relación con los clubes de La Rioja para trasladar sus necesidades a la entidad rojilla, y por otro lado ha realizado informes, en calidad de ojeador, de partidos de edades juveniles y cadetes», ha especificado el equipo navarro.
Además, y dejando claro que «nunca ha entrenado a equipos del club», Osasuna explica que «desde el pasado mes de junio ya no realiza función alguna para la entidad, que además ha tomado la decisión de finalizar su relación contractual con esta persona». El club ha querido señalar que «dispone en su fútbol base de un sistema especializado de atención a las familias que permite la detección de cualquier comportamiento anómalo en la vida personal o formativa de sus jugadores sin que, hasta la fecha, se haya detectado nada relacionado con este presunto caso».
Comentarios
tracking