Byron Castillo en un partido de Ecuador contra Chile

Byron Castillo, con camiseta amarilla, en un partido de Ecuador contra ChileAFP

Ecuador puede ser expulsada del Mundial por un pasaporte falso

El jugador Byron Castillo admite en una entrevista que en realidad nació en Colombia

Apoco más de dos meses para que comience el Mundial ha aparecido una información que sería sin duda una de las noticias de este Mundial. La selección de fútbol de Ecuador podría ser expulsada del Mundial de Qatar 2022 ante nuevas evidencias de que uno de sus futbolistas utilizó un falso certificado de nacimiento, según asegura el tabloide británico Daily Mail. El diario detalla que la «extraordinaria revelación» llega antes de que el Comité de Apelación de la FIFA tome esta semana una decisión sobre el asunto, que puede afectar a la participación de la selección ecuatoriana en Qatar.
El Daily Mail publica la grabación de la que asegura que es una conversación entre el futbolista Byron Castillo e investigadores de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que analizaban su caso en 2018. En el audio el deportista «claramente afirma que nació en 1995, no en 1998, como dice en su certificado de nacimiento ecuatoriano», narra el diario británico.
El futbolista cita su nombre completo como Bayron Javier Castillo Segura, que corresponde a su certificado de nacimiento colombiano, no al ecuatoriano, en el que se le identifica como Byron David Castillo Segura, según el Daily Mail. También describe en detalle cómo abandonó la ciudad colombiana de Tumaco para ir a San Lorenzo, en Ecuador, para tratar de labrarse una carrera en el fútbol y nombra a empresarios ecuatorianos que le consiguieron una nueva identidad, añade. Al mismo tiempo, el periódico publica una carta que detalla las conclusiones a las que llegó la federación tras aquellas pesquisas.
La misiva asegura que Castillo es un ciudadano colombiano nacido en Tumaco en 1995 y agrega que existen pruebas grabadas de la «confesión» del jugador. A pesar de ello, la FEF determinó oficialmente en 2019 que Castillo es ciudadano ecuatoriano.

Chile entraría en su lugar

Las nuevas revelaciones sobre la verdadera nacionalidad de Byron Castillo, titular de la selección ecuatoriana, hacen que la selección de Chile tenga esperanzas de jugar el próximo Mundial. Pablo Milad, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, se mostró cauto y evitó alentar ilusiones de un posible fallo favorable que permita a la selección chilena acudir al próximo Mundial, y prefirió esperar al fallo del comité de apelación de la FIFA, previsto para el 15 de septiembre. «Esto nos ayuda a tener esperanza», matizó el directivo.
No obstante, Andrés Holguín, abogado de Byron Castillo, aseguró este lunes que no tiene efecto el audio que ha usado Chile en su afán de eliminar a Ecuador del Mundial de Qatar, pues dijo que es una pieza que ya ha sido descartada en el proceso. «El audio que está circulando no es nada nuevo. Además, un juez constitucional no lo consideró como prueba ya que no se podía certificar que era de Castillo».
Comentarios
tracking