Iñaki y Nico Williams: uno jugará con Ghana, el otro con España

Iñaki y Nico Williams: uno jugará con Ghana, el otro con EspañaAthletic Club

Luis Enrique 'divide' a los Williams: tú con España, él con Ghana

El seleccionador convoca a Nico Williams en la primera lista después de que su hermano Iñaki eligiera al país africano

Un Williams con España, otro con Ghana. Así puede darse en el Mundial de Qatar: dos hermanos, de mismo padre y madre, es posible que estén en dos selecciones diferentes. Al menos lo es ya, toda vez que Luis Enrique ha elegido que Nico –el menor, el menos conocido– juegue con España. Habrá que esperar si finalmente se lo lleva al Mundial. El seleccionador ha llamado al jugador del Athletic en la primera lista desde que se conoció que Iñaki había elegido a Ghana.
Hay que recordar que Iñaki Williams, el jugador más conocido, de 28 años y ya con varios años en la plantilla del Athletic, eligió este verano jugar con Ghana para así asegurarse poder disputar el Mundial de Qatar, toda vez que con España ya no tenía opciones o al menos así lo creía él. Él argumentó el cambio de país en el fútbol y elegir a Ghana –de donde son sus padres– porque «ha llegado el momento de encontrarme con mis raíces y conmigo mismo». En realidad había un simple motivo futbolístico: con Ghana va seguro a las convocatorias (así ha sido la primera vez que ha habido lista del país africano) y puede disputar el Mundial, cosa que con España lo tenía ya difícil.
Una vez que Iñaki eligió a Ghana, su hermano Nico, de 20 años y nacido en Pamplona, también podría hacer esa elección. El menor de los Williams lleva menos años en la élite, irrumpió la temporada pasada y ha realizado un buen inicio de temporada con el Athletic. Es un jugador parecido a su hermano, rápido, más delantero que Iñaki, y en el club vasco se piensa que incluso puede dar mejores resultados que el mayor de los Williams. Pero es aún muy joven y tampoco ha demostrado un grandísimo nivel como para poder pensar que podía ir con la selección. Pero así ha sido y junto a Borja Iglesias ha sido el nombre que más ha sorprendido en la lista de Luis Enrique, que no es una cualquiera: es la última antes del Mundial.
Tras esta convocatoria –que corresponde a los partidos ante Suiza (en Zaragoza) y Portugal (en Braga) de la Liga de las Naciones– ya solo quedará la del Mundial. Tras estos encuentros, que se disputarán la próxima semana (24 y 27 de septiembre), España no volverá a jugar ningún encuentro más hasta el Mundial. La próxima lista de Luis Enrique será ya la definitiva para ir a Qatar.
Y da la casualidad –aunque no parece que haya sido una cosa del azar– que justo en la primera convocatoria de España tras conocerse que Iñaki Williams elegía a Ghana, Luis Enrique convoca a su hermano Nico. Si el menor de los Williams, que podía también elegir a Ghana igual que su hermano, juega con la selección ya tendrá que hacerlo siempre con España y nunca con Ghana... salvo que coja el resquicio legal que usó su hermano, que llegó a jugar también con la selección española un solo partido.
Nico Williams, en un partido ante el Real Madrid la pasada temporada

Nico Williams, en un partido ante el Real Madrid la pasada temporadaGTRES

La FIFA incluyó en 2020 una modificación en su normativa. En concreto se permite que un jugador cambie de selección aún cuando haya ya disputado encuentros con el primer país bajo tres premisas: que no hubiera jugado más de tres veces con esa primera selección antes de los 21 años, que no haya disputado un Mundial y que entre uno y otro país pasen al menos tres años. Nico cumple a día de hoy esas condiciones, pero si va a Qatar y juega ya solo podrá jugar siempre con España.
De ahí que la llamada de Luis Enrique al menor de los Williams tenga también el sentido de evitar una huida de Nico a Ghana, toda vez que este futbolista en próximos años puede ser de gran nivel. Él ha sido internacional en prácticamente todas las categorías inferiores de España, pero también hizo eso su hermano y muchos años después eligió al país africano. Si Luis Enrique lo lleva al Mundial –y juega aunque sea un minuto en Qatar– eso será ya imposible y Nico, a diferencia de su hermano, jamás podrá jugar con Ghana.
Comentarios
tracking