Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Vinicius, en el partido de este domingo ante el Atlético

Vinicius, en el partido de este domingo ante el AtléticoEFE

La Fiscalía abre una investigación por los cánticos racistas contra Vinicius

Trata de dilucidar si se ha cometido un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas

La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto una investigación en relación a los cánticos de tintes racistas que se escucharon tanto en los alrededores como en el interior del Estadio Cívitas Metropolitano contra Vinicius Junior el pasado domingo en el derbi madrileño de LaLiga
En las diligencias abiertas a raíz de una denuncia presentada por Movimiento contra la Intolerancia, la Fiscalía reclama a la Policía que analice las grabaciones sobre estos hechos a fin de que identifique a las personas que profirieron insultos racistas. En su caso, solicita que se le informe sobre si dichas personas tienen algún tipo de relación con grupos violentos o movimientos de ideología extremistas o si, también, estuvieran identificados en otra serie de incidentes o infracciones de similar naturaleza. El ministerio público trata de dilucidar si se ha cometido un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.
Al mismo tiempo, pide a la Policía que verifique si en el interior del estadio se repitieron más episodios de tintes racistas contra un determinado jugador del Real Madrid, algo que LaLiga sí recoge en su listado de insultos y actos violentos que ocurrieron en el derbi. Asimismo, solicita a los servicios de seguridad del Atlético de Madrid información que pudiera ayudar a la clarificación de los hechos, así como el acta arbitral del partido.
Los hechos sucedieron el pasado domingo, poco antes del derbi madrileño, cuando, a la llegada del Real Madrid al estadio Metropolitano, unos 500 aficionados del Atlético que se encontraban en la zona de acceso de jugadores cantaron, «¡Eres un mono, Vinícius eres un mono!». Una actuación que fue condenada por ambos equipos, así como por la Comisión Antiviolencia, que pidió a los clubes que «condenen de forma conjunta e inmediata» este tipo de acciones cuando se produzcan.
El Atlético, club al que pertenecen los aficionados que gritaron estos cánticos racistas, condenó dos días después de que ocurrieran y «rotundamente» esos cánticos, que tildó de «inadmisibles». Señaló a su vez que el racismo «es una de las mayores lacras de nuestra sociedad y desgraciadamente el mundo del fútbol y los clubes no estamos libres de su presencia».
Comentarios
tracking