Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Ronald Araujo en un encuentro la pasada temporada

Ronald Araujo, en un encuentro la pasada temporadaGTRES

Lesión deportiva, rédito económico: más ingresos para el Barcelona aunque con castigo deportivo

Al drama por la lesión de gravedad de Araújo se le une una importante cuantía económica que recibe el Barcelona en momentos de problemas económicos

El famoso 'Virus FIFA' ha atacado con dureza al Barcelona en el actual parón por selecciones, el último antes del Mundial de Qatar. Hasta cuatro jugadores han caído lesionados por los partidos con sus países: Koundé (Francia), Depay, De Jong (Países Bajos) y Araújo (Uruguay). Si bien en los tres primeros casos se calcula que son molestias menores, que sí se perderán encuentros pero no son lesiones de gravedad, en el caso del central uruguayo sí es relevante y ha abierto un debate en el mundo del fútbol.
Araújo sufrió una lesión en el tendón del aductor largo del muslo derecho en un partido amistoso con Uruguay. Nada más comenzar el duelo ante Irán, en un encuentro que no tenía ni aficionados fueron muy pocos a verlo, se disputaba en Austria y que no contaba para absolutamente nada, el central culé se rompió y acabó lesionado. Las alarmas llegaron horas después cuando se comprobó que lo que tenía era grave. A dos meses para el Mundial, uno de los defensas en mejor estado del mundo se quedaba fuera y con una gran duda: operarse y no llegar a Qatar (o hacerlo de manera muy justa, sin partidos previos) o seguir como está, tratamiento conservador y esperar a una mejoría para ir al Mundial.
Araújo, en un caso de claro compromiso con el Barcelona, ha decidido operarse y eso al menos le tendrá dos meses de baja. Fue clave la comparación que dentro del club azulgrana le hicieron. Desde el Barça le recordaron el caso de Samuel Umtiti, cuando se lesionó antes del Mundial 2018, no quiso operarse de su rodilla y lo apostó todo a su selección. Le acabó saliendo todo mal, porque si bien ganó el Mundial con Francia nunca más volvió a ser el buen defensa que era antes. Araújo, sabedor de ese caso, sí decide operarse aunque eso le pueda costar ir al que sería su primer Mundial.
Si bien es un drama futbolístico para el Barcelona perder a uno de sus mejores jugadores, existe por un lado una nota positiva si se habla únicamente de economía, algo que especialmente Joan Laporta siempre tiene muy presente. Y es que ahora debido a la lesión del uruguayo el Barcelona recibirá un dinero importante que no contaba con ello. Se podría decir que el Barça va a tener una quinta palanca sin quererlo, aunque detrás de todo haya una baja importante y un futbolista que se pierde parte de la temporada.
Ronald Araújo en el partido de Liga de hace unas semanas entre Barcelona y Valladolid

Ronald Araújo, en el partido de Liga de hace unas semanas entre Barcelona y ValladolidGTRES

El Barcelona, por la lesión de Araújo, recibirá 20.458 euros al día. Este dinero se lo pagará la FIFA, que después de muchas peleas –especialmente por parte de los clubes– estipuló que cuando había lesiones de jugadores en fechas de selecciones los equipos perjudicados cobrarían un dinero por ello. Está estipulado en el Programa de Protección de Jugadores, y en concreto la FIFA, da esos 20.458 euros por cada día con una condición: que el futbolista en cuestión esté de baja más de 28 días.
Como la lesión de Araujo se espera que sea para largo, y llegue al menos a los 60 días, el Barcelona irá cobrando esa cantidad día a día. Si finalmente el uruguayo está dos meses de baja el club catalán ingresará en las arcas 1.227.480 euros, cantidad seguramente insignificante para presupuestos tan grandes (y que no compensará la pérdida deportiva), pero dinero también con el que no se contaba y supone un ingreso extraordinario. Ya recuerdan en el Barcelona que una lesión de Dembélé con Francia les aportó más de 2,7 millones de euros y todo céntimo es bien recibido en las maltrechas arcas culés. La cifra que paga la FIFA se calcula teniendo en cuenta el sueldo fijo del jugador, por lo que estos algo más de 20.000 euros corresponden al caso de Araújo, no al de otros futbolistas.
Si por mala suerte el uruguayo siguiera de baja ya en fechas de Mundial ahí el Barcelona no recibiría nada toda vez que esos son días del calendarios en los que Araújo estaría con la selección de Uruguay. Es decir, aunque hubiera estado sano tampoco hubiera jugado con su equipo porque eran fechas acotadas para la selección. Sí seguiría cobrando –hasta un máximo de siete millones de euros– si una vez acabado el Mundial y en regreso a fechas de clubes el futbolista siguiera lesionado, algo que no se contempla en este caso.

Temas

Comentarios
tracking