Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

A Ousmane Dembélé le ha puesto el Barcelona una novedad en su contrato

A Ousmane Dembélé le ha puesto el Barcelona una novedad en su contratoAFP

La cláusula que mete Laporta en los contratos del Barcelona para ahorrarse unos millones

El equipo azulgrana busca de cualquier forma o sacar ingresos nuevos o evitar más despilfarros

En una situación muy delicada económica, por mucho que se hayan activado hasta cuatro palancas –cuatro ventas de patrimonio del club–, el Barcelona busca cualquier fórmula por la que poder ingresar unos ingresos extraordinarios o también ahorrarse unos euros en cualquier otra operación. El club que preside Joan Laporta se ha inventado varias operaciones en los últimos tiempos y ahora ha instaurado una cláusula en los contratos con la que esperan ahorrarse algún que otro millón.
En concreto, la entidad azulgrana ha empezado a colocar cláusulas en los nuevos contrato que firma en las que modifica lo que hay que hacer para conseguir los bonus que se pagan a lo largo de una temporada. Estos bonus, también llamados variables, son en muchos casos dinero que se gana si se juega una mínima cantidad de partidos. Depende del contrato, del jugador, de la situación... pero normalmente todo futbolista de gran equipo coloca en su contrato que si llega a disputar un número de encuentros (o un porcentaje) en un año acaba llevándose ese bonus.
Hasta ahora eso se establecía contando los partidos en los que está disponible. Es decir, si el futbolista estaba sancionado o especialmente lesionado no se contaba para el cómputo global. Por ejemplo, si un jugador tiene en su cláusula que si disputa el 50 % de los partidos se lleva ese bonus, los encuentros a contar para calcular si ha cumplido esa cláusula son los que puede jugar, aquellos en los que está sano y no se cuentan los duelos que no ha podido jugar por lesión. Y es precisamente esto con lo que ha acabado el Barcelona.
En el nuevo contrato que firmó en verano Ousmane Dembélé, el club colocó un apartado en el que para llevarse ese bonus se tienen que contar todos los partidos de la temporada, no solo en los que el francés esté disponible. El caso de Dembélé es muy ejemplificador toda vez que con anterioridad se lesionaba mucho y aún así ganaba ese bonus, porque en los pocos encuentros que sí estaba disponible los jugaba. A lo mejor, el francés acababa jugando el 15 % de los encuentros totales del Barcelona, pero él sí superaba el 50 % de los que estaba disponible. Con eso acaba Laporta.
Así, en el caso de Dembélé solo cobrará el bonus contando los partidos totales de la temporada, no los que él haga a nivel individual. Evidentemente, la cláusula está en el contrato porque así también lo aceptó el jugador y su agente. Con esta novedad el Barcelona se ahorrará algunos millones de euros ya que en los últimos años casi todos los futbolistas acababan cobrando este bonus que ahora con este nuevo parámetro será difícil que lo haga. Para ello, eso sí, tiene que ser nuevo contrato, figurar en el papel. Aquellos contratos firmados con anterioridad y plena vigencia no tendrán esta cláusula y por lo tanto seguirán como hasta ahora.

Temas

Comentarios
tracking