Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Florentino Pérez y Joan Laporta en la comida de directivas del último Clásico celebrado en Barcelona

Florentino Pérez y Joan Laporta en la comida de directivas del último Clásico celebrado en BarcelonaReal Madrid

Plantón de Real Madrid y Barcelona a LaLiga: no irán a la Asamblea por considerarla «ilegal»

Ambos equipos critican la convocatoria de la reunión del próximo 7 de diciembre en Dubái por el gasto que supone y por la intención de LaLiga de modificar aspectos relevantes de los estatutos

El Real Madrid considera «ilegal», «injustificable», «inapropiada» e «incoherente» la convocatoria de una asamblea general extraordinaria de LaLiga para el próximo 7 de diciembre en Dubái, por lo que no enviará «ningún representante».
«Consideramos ilegal la convocatoria, ya que se cita a los clubes a más de 5.000 km de la sede de LaLiga. Es totalmente injustificable abordar de este modo improvisado y urgente, sin el oportuno debate y análisis sosegado, modificaciones de relevancia de la normativa interna de LaLiga», indicó el club en un comunicado, en el que refiere que recibió notificación de la reunión el pasado viernes.
En la convocatoria, LaLiga señaló que se tratarán en Dubai «múltiples modificaciones importantes de los estatutos y reglamentos internos de LaLiga».
Según el Real Madrid, «en la misma convocatoria se señala que, para facilitar la asistencia a la sesión, LaLiga pone a disposición de los representantes de los clubes y sus acompañantes los traslados y alojamientos oportunos».
«Resulta del todo inapropiado y profundamente incoherente», destacó el Real Madrid, «que LaLiga cometa el dispendio económico de desplazar a más de 100 personas para realizar un acto de esta naturaleza, en estas fechas, a los Emiratos Árabes Unidos, cuando el mismo podría celebrarse en la sede de LaLiga sin incurrir en costes extraordinarios».
El club que preside Florentino Pérez recordó que «los clubes afrontan momentos muy difíciles en el plano económico, lastrados por la caída de ingresos sufrida en los últimos años, por lo que resulta incomprensible que se sufraguen gastos desmesurados e innecesarios, especialmente en el contexto económico en el que nos encontramos».
«El Real Madrid C. F. no enviará ningún representante a Dubái por los motivos expuestos y lamenta, una vez más, tener que reaccionar ante actuaciones irresponsables del presidente de LaLiga que tienen un coste económico injustificable y perjudican gravemente la imagen y la reputación del fútbol español», dijo el club en su nota.

El Barça no ve normal que sea en Dubai

El FC Barcelona, al igual que el Real Madrid, anunció este miércoles que no asistirá la próxima semana a la Asamblea General Extraordinaria que convocó LaLiga el pasado viernes 25 de noviembre, a la que se ha citado «con carácter de urgencia» a todos los clubes y que se celebrará en Dubái (Emiratos Árabes).
Según ha informado el club catalán en un comunicado, en dicha asamblea «se plantea tratar asuntos muy relevantes, relativos a la modificación de los Estatutos y el Reglamento General de LaLiga que requieren un mayor debate previo y un análisis más extenso y participativo, que facilite el máximo consenso que merece una reforma de esta envergadura».
La «posición» del Barça, precisa la nota, «siempre ha sido la de llegar a acuerdos consensuados después de haberse tratado los mismos previamente con coherencia y respeto a todas las posiciones», algo que considera que no puede darse en esta ocasión.
«Por todo ello, no creemos oportuno realizar este viaje a Dubái, para un acto que bien podría celebrarse en la sede de LaLiga, y una vez más manifestamos nuestra oposición frente a cualquier actuación que consideremos lesiva para los derechos e intereses del FC Barcelona», concluye la entidad azulgrana.
La negativa a participar en esta asamblea extraordinaria es un capítulo más del pulso que el club y el presidente del LaLiga, Javier Tebas, libran desde que el Barça se posicionó, junto al Real Madrid, a favor de la Superliga y en contra del acuerdo con el fondo de inversión CVC.

LaLiga justifica su decisión

LaLiga considera «absolutamente justificada» la celebración de su Asamblea General Extraordinaria en Dubai el próximo día 7 de diciembre «aprovechando una cita internacional del sector de la relevancia de una Copa del Mundo».
El organismo ha defendido de esta manera su postura en una nota informativa después de que el Real Madrid y el Barcelona hayan criticado esta decisión y hayan anunciado que no estarán presentes en la misma, pese a lo cual LaLiga recuerda que «se han habilitado sistemas de participación a distancia» y «los medios de asistencia a todos los asociados».
Asimismo argumenta que «en ningún caso dicha convocatoria puede calificarse de ilegal puesto que se ha convocado debidamente siguiendo la normativa interna que aplica en estos casos en tiempo y forma» y lamenta que «el criterio discordante de unos pocos quiera modificar los planes de crecimiento y desarrollo de la mayoría».
«Ni las normas positivas directamente aplicables ni la normativa interna de LaLiga limitan la posibilidad de que la asamblea general celebre sus reuniones en cualquier lugar siempre que así se indique en la convocatoria. Por otra parte, no es la primera vez que la Asamblea se celebra en lugares distintos del domicilio social de LaLiga», afirma.
Por otro lado aclara que durante la semana «se han organizado sesiones informativas sobre las cuestiones incluidas en el orden del día» e insiste en que «ningún club está obligado a viajar a Dubai para participar», habiéndose comunicado a todos desde el principio la alternativa del seguimiento telemático.
Comentarios
tracking