Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Uno de los helicópteros con los que el Barcelona llegará a Ceuta

Uno de los helicópteros con los que el Barcelona llegará a CeutaHélity

Apretados en helicóptero por temor a las olas del estrecho de Gibraltar: así viajará el Barça a Ceuta

Peculiar viaje el que harán los culés para llegar al norte de África: unos viajarán desde Málaga, otros desde Algeciras y ninguno lo hará en barco

Viajar a Ceuta no es cómodo. Desde otras partes de España solo se puede llegar a la ciudad autónoma por dos vías: en barco, desde Algeciras, o en helicóptero, desde Málaga y también Algeciras. No hay aeropuerto, por lo que los viajes suelen ser más largos y sin posibilidad de que sea directo salvo que estés en esas dos ciudades andaluzas. Esto, eso sí, no quiere decir que sea un viaje al otro mundo. Es, sencillamente, adaptarse a los problemas de transporte que habitualmente tienen los ceutíes.
El enfrentamiento de este jueves en Copa del Rey entre el Ceuta y el Barcelona ha vuelto a dar más fuerza mediática a este tipo de viajes. La llegada del Barça al norte de África se hará de una forma peculiar, diferente a la de cualquier otro tipo viaje durante la temporada. De ahí que haya tenido más expectación que cualquier otro. Y es que la expedición culé se dividirá para llegar a Ceuta: unos irán por un lado, otros por otro.
Lo que ha querido el equipo de Xavi en todo momento ha sido evitar el barco. Esa es la principal vía (y la más barata) para llegar o salir de Ceuta. Hay barcos cada hora aproximadamente a Algeciras que duran en torno a una hora. Cruza todo el estrecho de Gibraltar. Pero los azulgrana no querían tener ir que hasta la localidad gaditana y después montarse en el barco, que a menudo se mueve de lado a lado –con cancelaciones cuando el viento de levante golpea fuerte– y que supone un medio de transporte más en el viaje. Eso sí, para este jueves no hay previsión de problemas meteorológicos ni de que vaya a haber grandes olas. Pero siempre está, y así lo pensaron desde la expedición culé, la posibilidad de que las hubiera.
El Barça viajará a Ceuta el mismo día del partido. El jueves, a primerísima hora, irá desde Barcelona a Málaga en avión. Es un viaje habitual. Será ahí cuando se dividan: los jugadores y el cuerpo técnico viajarán directamente desde el aeropuerto de Málaga a Ceuta a través de tres helicópteros que han alquilado para la ocasión. Esa es una ruta habitual que opera la empresa Hélity, pero esto será una especie de vuelo chárter: exclusivo, como manda la lógica, para ellos. Son unos aparatos con capacidad para 15 personas que van más o menos apretadas, sin tener las comodidades de cualquier vuelo que hace este u otro gran club.
Esto dejará la primera imagen curiosa del viaje: las grandes estrellas del Barcelona en un tipo de transporte poco común para ellos. A buen seguro el propio club compartirá, como si de un viaje exótico se tratara, esas imágenes con los casos puestos. El viaje tarda 30 minutos y deja a los culés en el centro de la ciudad, donde serán llevados al hotel de concentración (al lado de la Asamblea de la Ciudad) en un bus que no tarda ni cinco minutos en llegar.
Parte de la plantilla del Barcelona, en un viaje esta temporada

Parte de la plantilla del Barcelona, en un viaje esta temporadaFC Barcelona

Como toda la expedición no cabe en esos helicópteros desde Málaga, la otra parte (principalmente directivos) viajará desde la capital de la Costa del Sol a Algeciras en autobús. Y allí, con vistas al peñón de Gibraltar, cogerán idénticos helicópteros que en este caso llegan a Ceuta en tan solo siete minutos. En muy poco tiempo se cruza el estrecho de Gibraltar dejando instantáneas preciosas. Todo este desplazamiento es mucho más caro que ir por barco, algo por lo que no tiene problemas el club catalán, pero es más cómodo y más seguro.
Sin embargo, había una opción más fácil para el Barça: vuelo chárter de Barcelona a Tetuán o Tánger, ciudades de Marruecos pero muy cerca de Ceuta. La entidad catalana desechó esa opción, que incluía llegar a España por carretera (muy poco tiempo), por las posibles esperas en la frontera de El Tarajal, donde tienen que hacer el control de pasaportes antes de entrar a Ceuta.
Una vez en Ceuta se espera que Joan Laporta sea recibido por Juan Vivas, presidente del PP de la Ciudad Autónoma, y que hagan la tradicional comida de directivas con los representantes de la AD Ceuta, la gran sorpresa en esta Copa del Rey. La plantilla estará en su hotel y tendrán una importante escolta policial hasta el Estadio Alfonso Murube, donde se jugará la eliminatoria (partido único) a partir de las 20:00 horas. Terminada la aventura ceutí, el Barça regresará a la Ciudad Condal con el mismo viaje de ida, que fue a su vez el que ya hizo Xavi Hernández en 2010, cuando era jugador y también le tocó jugar ante el Ceuta en Copa.
Comentarios
tracking