Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Kepa Arrizabalaga, en uno de los entrenamientos de España

Kepa Arrizabalaga, en uno de los entrenamientos de EspañaAFP

Kepa, el resurgir del portero de España: el titular de la Selección que ni era convocado por Luis Enrique

El guardameta del Chelsea ha sabido esperar su momento y está de vuelta con la Selección española gracias a Luis de la Fuente

Kepa Arrizabalaga Revuelta (Ondarroa, Vizcaya; 1994) está de dulce y su buen hacer en el Chelsea, de la mano de Graham Potter, le ha servido para recuperar su puesto en la selección española. Pero ha sido Luis de la Fuente el que ha tomado la decisión de traerle de vuelta, porque Luis Enrique iba a muerte con Unai Simón, Robert Sánchez y David Raya.
Kepa firmó con el conjunto blue el 8 de agosto de 2018, que desembolsó la friolera de 80 millones por un portero con un futuro prometedor. A día de hoy, el guardameta vasco sigue siendo el más caro de la historia de la Premier League y del fútbol en general. El podio lo completan Alisson Becker (62,5 millones de euros) y Gianluigi Buffon (52,88 millones).
Pero unos meses antes, Kepa estuvo a nada de comprometerse con el Real Madrid. El guardameta llamó la atención de Florentino Pérez, gracias a su brillante actuación y a las espectaculares paradas que le sacó a Cristiano Ronaldo. El objetivo era traerlo en el mercado invernal, pero el máximo mandatario blanco se encontró con la negativa de Zinedine Zidane.
Pero, ¿por qué Zidane rechazó a Kepa? En su momento, hubo dos grandes razones de peso. La primera: el vestuario estaba muy contento con Keylor Navas y consideraban que cualquier incorporación podría desestabilizar la moral de los jugadores. Y la segunda: el guardameta vasco se había lesionado en el pie derecho y no querían arriesgarse a ficharle para que tuviera que pasar por quirófano en caso de fractura.

Un antes y un después con la Selección

Kepa debutó con la selección española el 11 de noviembre de 2017 ante Costa Rica en el Estadio de La Rosaleda (Málaga) y en cada periodo de selecciones iba convocado, hasta que en 2020 su presencia con el combinado nacional cambió radicalmente.
¿El motivo? Su falta de protagonismo en el Chelsea. En ese momento, el conjunto londinense estaba atravesando un periodo de inestabilidad en el banquillo. Con Maurizio Sarri, el guardameta de Ondarroa era un fijo, pero en enero de 2021, Kepa dejó de contar para Thomas Tuchel.
Kepa Arrizabalaga en un partido con la Selección en el Santiago Bernabéu ante Suecia

Kepa Arrizabalaga en un partido con la Selección en el Santiago Bernabéu ante SueciaGTRES

Recientemente, Kepa contó ese proceso en una rueda de prensa celebrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. «En ese momento estábamos jugando de una manera muy particular, con otra formación, con cinco defensas. Un nuevo entrenador nos exigía otras cosas que no habíamos utilizado, o que no eran normales para los porteros. Veníamos de un entrenador italiano con el que éramos muy protagonistas con los pies. Y luego un alemán nos pedía otros posicionamientos, ayudar en otros aspectos».
Luis Enrique se reunió con el portero para analizar su situación en el conjunto londinense. Recientemente, Kepa reconoció en rueda de prensa ese proceso: «Entendía que no tenía las oportunidades para estar. Si no jugaba cada fin de semana... Mi primer objetivo era jugar en mi club, para que este fuera el siguiente».

La importancia de la mente

Para superar esa situación de inestabilidad, Kepa se propuso lo siguiente: «Me propuse llegar a casa todos los días con la cabeza tranquila, con la sensación de haberlo dado todo. Fue el primer paso para trabajar para darle la vuelta», cuenta. «Si pudiese haber elegido, no habría elegido eso, pero había dos direcciones, y una era aprovecharla para analizarme más tiempo, y para mejorar las cosas en las que más podía mejorar. Para trabajar más en mí mismo. Cogía cada partido como una gran oportunidad, para fijarme en cada pequeño detalle y ser mejor portero. Ahora, al tener la confianza del míster, trato de llevar todo eso al día a día».
Kepa Arrizabalaga ha recuperado la titularidad con el Chelsea y está cuajando una gran temporada, por lo que podría volver con la selección

Kepa Arrizabalaga en un partido con el Chelsea esta temporadaGTRES

Kepa ha sabido llevar ese proceso con toda la naturalidad del mundo y, actualmente, es titular indiscutible con el Chelsea. En lo que a estadísticas se refiere, el vasco es el portero con mejor porcentaje de tiros parados en la Premier (77,8 %) y es el cuarto portero con mejor proporción de porterías a cero: lo consigue en el 42,1 % de los partidos.
La confianza depositada por Graham Potter le ha valido para regresar a la selección española de la mano de Luis de la Fuente. Y es ahora el portero titular de una España renovada en la que Kepa ha pasado de no contar con el anterior seleccionador a ser ahora pieza clave en esta nueva época.

Una vuelta a la titularidad inmejorable

Kepa ha regresado a la selección y su brillante actuación ante Noruega en Málaga le ratifica como el portero titular. España ganó con solvencia a Noruega (3-0), pero aún quedan muchos aspectos por pulir. Kepa evitó unas cuantas ocasiones de peligro y tuvo claro, en todo momento, que iba a dejar su portería a cero.
La próxima prueba para España es este martes 28 cuando juegue contra Escocia en Hampden Park, uno de los campos más míticos del fútbol europeo y mundial. El duelo será a cara de perro, puesto que se miden el primer clasificado del grupo (Escocia) y el segundo (España). Si nada cambia, Kepa volverá a ser titular, por delante de Robert Sánchez y David Raya.
Comentarios
tracking