Fundado en 1910
Marcelino García Toral, en uno de los pocos partidos al frente del Olympique de Marsella

Marcelino García Toral, en uno de los pocos partidos al frente del Olympique de MarsellaAFP

Marcelino García Toral se va del Marsella ante el empuje de los ultras

El técnico español abandona el equipo inglés después de las amenazas de los hinchas más radicales, con gran poder en el club

Marcelino García Toral ya no es entrenador del Olympique de Marsella. El técnico español ha durado tan solo unos pocos meses en el club francés y se va al inicio de temporada ante el clima de tensión que vive el club, acorralado por el enorme poder de los ultras.

Esa tensión que vive el equipo francés «no permite a Marcelino y a su cuerpo técnico ejercer en buenas condiciones las funciones para las que fueron contratados», ha dicho el propio Olympique, que vive estos días una casi guerra civil.

El español Pablo Longoria, presidente del club, fue amenazado por los hinchas más radicales después de un inicio de temporada malo. El lunes tuvo lugar una reunión entre directivos del club y representantes de los grupos de animación, que habrían pedido la dimisión de Longoria y de sus principales colaboradores por la política deportiva del club.

Marcelino llegó al Olympique de Marsella el pasado 23 de junio y solo ha dirigido siete partidos oficiales, en los que no consiguió clasificarse para la Champions League (cayó en la fase previa) y solo ha sumado dos triunfos en cinco partidos de la liga francesa.

La salida del técnico español se daba por descontada después de que el entrenador lo anunciara a algunos jugadores y empleados del club este martes y tras no formar parte este miércoles de la expedición del Marsella que puso rumbo a Ámsterdam para jugar contra el Ajax el primer partido de la Europa League, encuentro que terminó con empate (3-3).

A Marcelino no le ha salido nada bien la aventura en el Olympique de Marsella

A Marcelino no le ha salido nada bien la aventura en el Olympique de MarsellaAFP

El club señaló que la salida de Marcelino, sin especificar si es una dimisión o una destitución, se produce tras esa violenta reunión que los dirigentes del club, con el presidente, Pablo Longoria, a la cabeza, mantuvieron el lunes con representantes de las principales asociaciones de aficionados del club con más seguimiento popular de Francia.

Marcelino fue una apuesta personal de Longoria, con quien comparte una larga amistad. Ambos ya compartieron club en el Valencia. Los aficionados acusan al presidente de beneficiar a sus amigos, además de no haber tratado bien a históricos como Steve Mandanda o Dimitri Payet.

Longoria, que ha trabajado en varios clubes, llegó a la presidencia del Olympique de Marsella en enero de 2021 después de que los aficionados tomaran a la fuerza el centro den entrenamiento del club exigiendo la salida de su antecesor, Jacques-Henri Eyraud, nombrado por el propietario, el multimillonario estadounidense Frank McCourt.

McCourt, por cierto, ha respaldado a Longoria denunciando un «sistema» basado en el «miedo» alrededor del club: «Lo que ocurrió el lunes es inadmisible». «En otro país esta situación sería automáticamente denunciada. Recibir amenazas es algo ante lo que puedo aceptar que se diga que es porque el Marsella es así», añadió Longoria.

En este tiempo, el club ha encadenado dos temporadas consecutivas acabar en el podio de la liga francesa, algo que no lograba el Olympique desde 2011. Sin embargo, su último gran título data de 2010, cuando venció la Liga francesa con Didier Deschamps como técnico.

comentarios
tracking