Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Lunin debutó esta temporada con el Real Madrid ante Osasuna ante la lesión de Courtois

Lunin debutó esta temporada con el Real Madrid ante Osasuna ante la lesión de CourtoisHelios de la Rubia (Real Madrid)

Turno para Lunin, el símbolo de Ucrania que resistió en Madrid

El portero debutará en Champions y lo hará en una ocasión muy especial: se enfrenta al Shakhtar Donetsk, el mejor equipo de Ucrania

Posiblemente ni él mismo se esperaría esta oportunidad. Tampoco previó que jugaría el partido del pasado domingo ante Osasuna. Pero el fútbol es como es, imprevisible, y la sorprendente lesión de Courtois –baja por una ciatalgia izquierda– ha dado un hueco a Andriy Lunin, el símbolo ucraniano en el fútbol español y el segundo portero del Real Madrid.
Ahora, a la espera del regreso de Courtois (no tiene fecha de regreso, se espera que llegue al Clásico del 16 de octubre), le toca ser el primer guardameta. Y el destino, que es caprichoso, ha querido que le toque jugar en un partido muy especial para él. El Real Madrid recibe este miércoles (21:00 horas) al Shakhtar Donetsk, todo un símbolo de la resistencia ucraniana, un ejemplo de que el fútbol siguió en pie en Ucrania.
El caso de Lunin es curioso. Como todo guardameta a la sombra de un portero de nivel mundial, el ucraniano sabe que no jugará prácticamente nunca en el Real Madrid. Lo sabe y lo acepta, porque la pasada temporada tenía claro que debía salir para progresar. Agradecido al club blanco, que le fichó en 2018 con tan solo 19 años procedente de Zorya de su país, creyó que debía crecer ya fuera del Bernabéu. Antes, eso sí, no había aprovechado las oportunidades que tuvo en Leganés, Valladolid y Oviedo.
Sin embargo todo cambió en horas. La invasión ordenada por Putin en su país le hizo modificar su opinión. Sintió que su situación personal, en un momento de gran desvelo, tenían que seguir igual, en Madrid, rodeado de un club que le cuidó y le transmitió todo su apoyo. Además el pasado mes de mayo fue padre por primera vez y él quería que creciera con total tranquilidad en la capital de España. La entidad, que le comprendió en todo momento, aceptó su visión y se puso a sus disposición. Las dos partes se entienden bien y por eso siguen juntos.

Debut en Champions

Sabedor de que apenas tendrá minutos, a Lunin le llegó la noticia de que iba a ser titular ante Osasuna horas antes, sin tiempo casi para digerirlo. Courtois se lesionó y Ancelotti tiró del ucraniano, que apenas tuvo trabajo durante el encuentro ante el equipo navarro. Nada pudo hacer en el gol de Kike García. Ese era el primer encuentro verdaderamente importante de Lunin con el Real Madrid en casi diez meses, toda vez que si bien jugó ante Cádiz y Atlético de Madrid la temporada pasada, ambos partidos carecían ya de importancia para los blancos, que ya eran matemáticamente campeones de Liga. El último duelo relevante fue ante el Elche en Copa del Rey (enero de 2022) y ante Osasuna jugó su primer partido de Liga con algo en juego. Esos 90 fueron sus primeros minutos esta temporada con el Real Madrid, pero se da la circunstancia de que ha acumulado tres titularidades y tres partidos completos seguidos, ya que venía de ser titular con su selección en los duelos ante Armenia y Escocia. De los dos salió imbatido.
Lejos de las oportunidades deportivas, ahora Lunin acumulará al menos dos –y pueden ser tres– encuentros consecutivos con el Real Madrid. Es un hito, nunca antes había tenido esta oportunidad. Y este miércoles debutará en Champions League, sueño de todo jugador, y lo hará con el equipo que simboliza ahora mismo a su querida Ucrania en el fútbol europeo. El Shakhtar es el equipo de la región de Donetsk, ahora anexionada por Putin. Ya antes de la invasión llevaba ocho años jugando fuera de su ciudad. Al Bernabéu llega con una plantilla bien diferente a la que recordamos en años pasados, llena de brasileños y jugadores extranjeros. Ahora son todos ucranianos –a excepción de dos–, obligados por las circunstancias. Y a pesar de que en Champions no juega en casa (lo hace en Polonia) y que en la liga tienen que estar pendientes de las alarmas y los refugios, ha iniciado muy bien esta fase de grupos de la Champions, goleando en Leipzig y empatando ante el Celtic.
La presencia de Lunin servirá también como homenaje a un país que resiste y del que a miles de kilómetros jamás se olvidó el portero. Nada más desatarse los crueles ataques de Putin en Ucrania Andriy fue de las caras más visibles en la capital en la búsqueda de ayuda de todo tipo. Lanzó un SOS a la población, facilitó todo el proceso y estuvo el primero en el proceso de solidaridad. Es un símbolo que además es arropado por un Real Madrid que no se puso de perfil ante este drama humano. La Fundación del club ha recaudado un millón para el país de Lunin y además este lunes, coincidiendo con la previa del encuentro ante el Shakhtar, un grupo de niños ucranianos visitaron la Ciudad Deportiva recibidos por Florentino Pérez y su ídolo, el portero titular de la selección ucraniana. Procedentes de Kiev, Ternopil, Irpin y Khmelnytskyi, los chavales estarán este miércoles en el Santiago Bernabéu viendo un partido muy especial.
Lunin recibió este lunes en la Ciudad Deportiva a un grupo de niños ucranianos

Lunin recibió este lunes en la Ciudad Deportiva a un grupo de niños ucranianosAntonio Villalba (Real Madrid)

Muy apoyado por Luka Modric, el jugador que vivió de niño la guerra de los Balcanes, Lunin es querido en el vestuario. Se ha mostrado siempre profesional, jamás ha dado un problema y ahora tiene la opción de disfrutar del fútbol como titular. Y ante el Shakhtar, el mejor equipo de Ucrania, por lo que las emociones estarán por todos lados en el Bernabéu. Día para recordar que el país sigue en pie y que el fútbol ha servido para mitigar los efectos de la invasión. En Chamartín habrá más que fútbol este miércoles.
Comentarios
tracking