Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El Real Madrid ganó la Champions y ahora es el único equipo español en octavos

El Real Madrid ganó la Champions y ahora es el único equipo español en octavosGTRES

La ayuda del Real Madrid a la liga española para mantener sus plazas en la Champions

LaLiga cuenta con cuatro plazas directas al ser la segunda con mejor coeficiente: si se repitiera varias temporadas que tres cayeran en la primera fase España acabaría perdiendo esa ventaja

Por primera vez con el formato actual de la Champions League –desde el año 2003–, la liga española solo tiene a un representante en los octavos de final de esta competición. El dato refleja la pérdida de competitividad de los clubes españoles pero también cómo LaLiga se ha ido desinflando cuando sale al exterior.
Solo el Real Madrid está en una ronda tan inicial como la de octavos, que en realidad es una segunda fase. Pese a la potencia de nuestro fútbol tres de los cuatro representantes fueron incapaces de superar una primera ronda en la que la exigencia es mucho menor.

El ranking UEFA

Más allá de clubes en concreto, que solo el Real Madrid (uno de cuatro) haya logrado pasar de la primera ronda es un peligro al largo plazo para toda LaLiga. Y es que España, si sigue repitiendo lo hecho en esta Champions, tiene riesgo de ir cayendo en el ranking UEFA, cuyo coeficiente es el método con el que se eligen las plazas europeas que corresponde a cada liga.
España, desde que existe el ranking (2002), ha estado siempre en las primeras posiciones. Eso le ha dado una posición de poder con la que su liga tenía más plazas en competiciones europeas (y especialmente en Champions) que al resto de torneos nacionales del continente.
Por su gran nivel, la liga española tiene asegurado cada año que los cuatro primeros clasificados van de forma directa, y sin pasar por eliminatorias previas, a la Champions. Eso es algo que tiene ahora por ser la segunda liga en el ranking, por detrás de Inglaterra. Las cuatro primeras tienen la ventaja de que sus cuatro equipos juegan la Champions de forma segura.

El coeficiente

Y eso es lo que se pone en riesgo si los conjuntos españoles no pasan ni a octavos en varios años. Si cada temporada se eliminan tres equipos en la primera ronda, como ha ocurrido en 2022, España irá bajando en el coeficiente UEFA, que es con el que se calcula el ranking y cuyo funcionamiento es algo complejo.
El cálculo de este coeficiente se saca por la media de lo que hacen los equipos en las últimas cinco temporadas y no solo cuenta la Champions sino también la Europa League. Eso es algo positivo para España, toda vez que si bien se han eliminado tres en la Copa de Europa al menos dos de ellos –FC Barcelona y Sevilla– han ido rebotados a la segunda competición europea. Eso sí, los puntos, como es lógico, son mayores para aquellos que avanzan en Champions.

Inglaterra y Alemania

El Real Madrid es el club español que más aporta a esa mochila que es el coeficiente global de España y así seguirá siendo este año al haberse clasificado a octavos. Sin embargo, una vez que se vaya calculando el citado coeficiente, mayor será la diferencia que Inglaterra saque a España: la Premier ha vuelto a meter a sus cuatro equipos en octavos, además de los dos que tienen en Europa League.
Fuerte viene por detrás la Bundesliga, que es quien está ahora tercera en el ranking y que también ha metido a los cuatro conjuntos que tenía en la Champions este año. Mientras Inglaterra y Alemania mantienen vivos a todos los suyos (Italia a tres de cuatro) España solo continúa con uno.

A largo plazo

Hay que dejar también claro que por ahora España no corre peligro de perder a sus cuatro plazas directas a Champions (ni dos en Europa League y uno en Conference), ya que para que eso ocurriera hay que bajar a la quinta plaza del ranking, puesto en el que ahora se encuentra Francia. Eso es imposible a muy corto plazo y poco posible a medio. A la larga –la media de los últimos cinco años– solo pasaría si se repite la debacle de los equipos de LaLiga de este curso cada temporada.
Y eso es lo que hay que tener en cuenta. Si solo es el Real Madrid quien tira del carro del fútbol español en Champions es un problema de toda la Liga, ya que hay que tener en cuenta que lo que hacen todos los representantes en las competiciones europeas suma o resta para la saca común a la hora de repartir plazas.
Comentarios
tracking