Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El capitán del Real Madrid Marcelo levanta el trofeo de Champions League 21/22Real Madrid's Marcelo lifts the trophy after winning the Champions League final soccer match between Liverpool and Real Madrid at the Stade de France in Saint Denis near Paris, Saturday, May 28, 2022.
En la foto Karin Benzema , Daniel Carvajal , Nacho Fernandez, Dani Ceballos , Casemiro , Thibaut Courtois

El Real Madrid ganó la Copa de Europa el pasado mes de mayo en ParísGTRES

El Madrid ingresó más dinero por jugar la Champions que por lo que el Barça le vendió a Roures parte del club

El equipo blanco fue el que más dinero recibió: ganó el doble de lo que ingresó el Barça, que por menos cantidad le vendió parte de su patrimonio a Roures

El Real Madrid recibió el año pasado 133,7 millones de euros por su participación (con gran éxito) en la Champions League. El campeón de Europa fue con diferencia el equipo que más dinero ganó ya con los datos hechos públicos por la UEFA.
De los 2.031.952.000 euros que repartió el máximo organismo del fútbol en la Champions, 133 millones fueron para el Real Madrid, que ganó el torneo tras derrotar al Liverpool en la final de París. Pero no solo por su condición de campeón fue el que más dinero ganó sino que también entran varios condicionantes.
Por ejemplo al club blanco le benefició que solo otro equipo español –el Villarreal– llegara a semifinales. En este ranking cuenta lo que haces tú y lo que también hacen los equipos de tu mismo país, entre otros parámetros.
Por ejemplo, el Bayern de Múnich ganó mucho más dinero (109,6 millones de euros) que el Villarreal (78 millones mças 3,4 de su participación en la Supercopa de Europa previa) pese a que el equipo amarillo fue el que eliminó al alemán en cuartos de final.
En esa ronda cayó el Atlético, pero el club madrileño ingresó también más (89,5 millones) que el Villarreal, que fue semifinalista y por tanto llegó una ronda más lejos. El Liverpool, subcampeón, ingresó 119,9 millones, mientras que el Manchester City, que fue eliminado por el Madrid en semifinales, recibió 108,7.
Joan Laporta tratará de cerrar el fichaje de Xavi después del partido Dinamo de Kiev-Barça de la Champions League

Joan Laporta, en una imagen de archivoGTRES

La gran diferencia entre los equipos grandes se produjo con el Barcelona. No es raro toda vez que el club azulgrana cayó en la primera ronda de la competición, un fracaso que se ha repetido también este año y que supone todo un agujero en las cuentas de un gran club europeo.
El Barça solo ingresó 64,6 millones, una cifra baja para una entidad de este tipo pero alta para ser un equipo que cayó en la primera fase. A esa cifra hay que sumarle 6,3 millones de su participación en Europa League, donde llegó a cuartos eliminado por el Eintracht de Frankfurt.

El Madrid dobló al Barça

Así, el Real Madrid dobló en dinero al Barcelona en algo que ya avanzó El Debate y que además con la situación tan delicada económica que tiene el Barça es aún más decisivo.
La temporada pasada, que es la que aquí se analiza con estos datos de dinero, el Real Madrid ganó cuatro títulos (Liga, Champions, Supercopa de España y Supercopa de Europa) e ingresó unos 209,5 millones de euros. Solo con sus éxitos deportivos el Real Madrid logró el 28% de lo que el Barça tuvo que sacar con las famosas palancas, la venta de patrimonio del club.
Entre esas palancas –que fueron cuatro en total– se encuentra la que Jaume Roures, el catalán que está en todos lados, igual al lado de Javier Tebas en LaLiga que de Pablo Iglesias en sus proyectos televisivos que de Joan Laporta en el Barça.
El empresario salvó al club con una última palanca con la que a través de una de sus empresas (Orpheus Media) compró el 24,5 % de Barça Studios por 100 millones de euros. Eso provocó que el club pudiera inscribir a futbolistas como Lewandowski, Raphinha y Koundé, un movimiento importante en el devenir de la temporada.
Con ello, el Real Madrid ingresó bastante más dinero (133,7 millones) que lo que el Barcelona tuvo que vender a Roures, un dato muy significativo: mientras unos recibían dinero por sus éxitos deportivos otros lo perdían ante la mala gestión previa y la ausencia de triunfos futbolísticos.
Comentarios
tracking