Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Ansu Fati, única buena noticia del Barcelona para el Clásico contra el Real Madrid

El Barça ha renovado en dos semanas a Ansu Fati y a Pedri, dos perlas para el futuro del proyecto culéEFE

El Barça afronta el Clásico con más malas noticias que buenas

Las dos victorias consecutivas del equipo azulgrana  en el Camp Nou no tapan las bajas sensibles en todas las zonas del campo y las malas estadísticas con las que reciben al Real Madrid

El Barcelona llega al Clásico tan reforzado por la victoria ante el Valencia por tres a uno como adormecido por el pírrico estreno en Champions ante el Dinamo de Kiev. El Barcelona busca dar un golpe de efecto en el Camp Nou que pueda tapar –o relegar a un segundo plano– sonoras derrotas en Europa y un dubitativo inicio liguero.
Los dos triunfos seguidos en casa y el regreso con renovación de Ansu Fati componen el bagaje positivo de un equipo que, aun así, puede adelantar al Real Madrid del que solo le separan dos puntos en la tabla. No obstante, la fragilidad de la defensa culé, sus ausencias y la falta de experiencia de muchos de sus jugadores en estos partidos descompensan la balanza. 

Una defensa más goleada en casa

Gerard Piqué busca pareja para la zaga del Barcelona en el Clásico contra el Real Madrid

El Barcelona solo ha dejado su portería a cero dos veces en esta temporada en LaLigaGTRES

El escenario del Camp Nou presenta la cara y la cruz en la faceta goleadora para el Barça esta temporada. El equipo anota y puntúa más en casa, pero también concede más tantos ante su público en LaLiga (cinco como local y tres como visitante)
El partido contra el Dinamo de Kiev fue su primera portería a cero en la presente edición de la máxima competición continental. A pesar del logro, el Barça se encuentra entre los cuatro equipos de la fase de grupos que más goles han encajado en lo que llevamos de clasificatoria. Los seis tantos en contra –cosechados en sendas goleadas ante Bayern de Múnich y Benfica– colocan al Barcelona en el abismo de los más goleados solo por delante de Shakhtar Donetsk (7), Besiktas (8), RB Leipzig (11) y Malmö (11).
La zaga culé llega en cuadro al Clásico del Real Madrid, encabezada por un Gerard Piqué que ya ha avisado de que su adiós se aproxima. El capitán formará dupla con Clément Lenglet o Éric García, que tienen en común la falta de confianza. El francés volvió al once inicial ante el Dinamo de Kiev en su segunda titularidad de la temporada y primera aparición en Liga de Campeones. Por su parte, el internacional español arrastra unas últimas actuaciones que han dejado dudas.
Ronald Koeman ha confirmado que Jordi Alba estará disponible en el lateral izquierdo. La confirmación de que el defensa de L'Hospitalet estará finalmente ante el conjunto blanco tras sus molestias en el tobillo tranquiliza a un técnico holandés que solo dispone del joven Alejandro Baldé como recambio en una demarcación clave tanto en defensa como en ataque. Si el costado zurdo tiene dueño indiscutible en el Camp Nou y dos inquilinos, el diestro tiene demasiados candidatos y todos ellos aportan dudas para medirse a la velocidad de Vinicius Jr.
El lateral que, a priori, mejor podría aguantar las embestidas del brasileño y aportar desborde en ataque sería Sergiño Dest. Sin embargo, Koeman también ha recurrido al estadounidense como parte del tridente ofensivo en los dos últimos encuentros. Si reedita esta fórmula, sus alternativas son Óscar Mingueza o el polivalente Sergi Roberto, perfiles más conservadores para el ala derecha.

Una baja sensible por línea

Pedri, baja sensible en el mediocampo del Barcelona para el Clásico contra el Real Madrid

El Barça salió goleado de Portugal (0-3) y con la baja por PedriGTRES

El conjunto azulgrana saltará al césped con una alineación en la que Koeman habrá tenido que remendar agujeros en todos los frentes salvo la portería. En la zaga, el de Zandaam no podrá contar con Ronald Araújo, su central más en forma. El defensor uruguayo aterrizó con problemas musculares del último parón de selecciones y tampoco pudo comparecer frente al Valencia.
La zona de creación pierde a Pedri González, otro de sus principales activos y habitual compañero de Frenkie De Jong y Sergio Busquets. El centrocampista canario está aquejado de molestias en el cuádriceps de su pierna derecha y está centrado en su recuperación. Los plazos para su regreso están previstos para finales de octubre en el partido contra el Alavés.
La velocidad y desequilibrio de Ousmane Démbélé estarán listas para hacer acto de presencia en la visita del Barcelona a Vallecas. ‘El Mosquito’ se sigue poniendo a punto de la lesión de rodilla que sufrió la pasada Eurocopa y que le ha mantenido cuatro meses lejos de los terrenos de juego.

Ancelotti y Koeman, contra sus rachas

Ronald Koeman y Carlo Ancelotti, duelo de entrenadores en el Clásico

El técnico barcelonista nunca ha podido batir a Carlo AncelottiGTRES

El triunfo de uno y otro equipo sobre el campo supondrá también un éxito de un entrenador en su trayectoria frente al otro. Ronald Koeman conseguiría en el banquillo, además de los tres puntos, su primer triunfo como profesional ante Carlo Ancelotti. El héroe de Wembley y su homólogo del Real Madrid se han visto las caras una sola vez vestidos de corto y en cuatro ocasiones como preparadores de diferentes equipos en los 40 años que han compartido en el mundo del fútbol.
El neerlandés y el transalpino se enfrentaron con sus selecciones en 1990 en un duelo que terminó sin goles. A nivel de clubes, el Milan de Carletto ha superado al Ajax de Koeman en cuartos de final y fase de clasificación de la Champions League.

Un gafe entre los debutantes

Agüero, delantero gafe del Barcelona para el Clásico contra el Real Madrid

El delantero de 33 años solo jugó dos partidos la temporada pasada con el Manchester CityGTRES

Hasta ocho jugadores del primer equipo se enfrentan por primera vez en su carrera al enfrentamiento con más caché del mundo del fútbol. Entre los debutantes se cuentan cinco canteranos –Gavi, Éric García, Nico González, Demir y Alejandro Baldé– y tres nombres del Barça veterano «a coste cero» en el frente de ataque como Memphis, Luuk De Jong y Sergio Agüero.
La presencia del argentino en la lista de disponibles para Ronald Koeman para medirse al Real Madrid es una buena noticia en el ámbito deportivo, ya que aporta experiencia y otra variante en la punta de ataque del técnico neerlandés, además de su denostado compatriota Luuk De Jong.
Sin embargo, el que puede ser su segundo partido oficial con la camiseta azulgrana también le posicionan al frente de unas estadísticas o supersticiones para olvidar por la Ciudad Coindal. El ‘Kun’ Agüero tiene en el equipo blanco a su particular «bestia negra» futbolística a la que nunca ha ganado en sus 14 enfrentamientos con las camisetas del Atlético de Madrid y el Manchester City. El cuadro que ahora comanda Carletto es, además, especialista en mojar la pólvora del delantero, que solo ha anotado cuatro tantos contra el Real Madrid.     
Comentarios
tracking