Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Joan Laporta saluda a varios aficionados en el estadio de La Cerámica

Joan Laporta saluda a varios aficionados en el estadio de La CerámicaEFE

Las claves que permitirán al Barça acudir al mercado de fichajes

Hace unas semanas, Mateu Alemany dijo que no les sobraba dinero para poder acudir al mercado. Unas semanas después, el CEO culé reconoce que podrán fichar en enero y en verano

El CEO del Barça, Ferrán Reverter, afirmó que el conjunto azulgrana «puede fichar en enero y en verano». Unas palabras que contrastan con las de Mateu Alemany, director de la sección de Fútbol. Hace unas semanas, durante la presentación de Dani Alves, aseguró que la caja del conjunto azulgrana no se encontraba para hacer excesos: «La realidad es que vamos a poder inscribir a Xavi y su cuerpo técnico y no nos sobra nada». Además dejó en el aire la posibilidad de que pudieran acudir al mercado de fichajes de invierno: «Hay un mes y medio y trabajamos con diferentes situaciones, pero a día de hoy no existe posibilidad. A 1 de enero, ya veremos», aseguró Alemany.
Dos semanas después, el CEO culé parece haber encontrado la fórmula: ¿qué ha cambiado en estas dos semanas?
Vistas las mermadas cuentas del club culé, la única salida a la que parece abocado el club azulgrana para acudir a este mercado invernal es la de vender a algún efectivo en este periodo. El Debate ha contactado con Ramón Álvarez de Mon, asesor fiscal, que da más detalles sobre esta maniobra del club azulgrana. Recuerda Álvarez de Mon que «el Barça ya habría consumido los 20 millones de euros que habría generado de límite salarial con los ahorros generados por las salidas de Griezmann, Pjanic e Ilaix y las rebajas salariales a Piqué, Alba y Busquets. Esos 20 millones se habrían utilizado para la inscripción del cuerpo técnico de Xavi, la indemnización a Koeman y las renovaciones de Ansu y Pedri».
De Mon recuerda que el Barça al exceder el límite salarial, «sólo puede inscribir generando más ahorros del coste de las nuevas incorporaciones. Por tanto, para poder fichar en enero deberá logras alguna salida en el mercado invernal. Salidas que le generen ahorros suficientes para poder inscribir a Alves y algún fichaje que le acompañe».

De Jong, uno de los candidatos a salir

Frenkie De Jong, a sus 24 años y con un contrato hasta el año 2026, es el activo más importante que tienen los azulgrana para afrontar una futura venta. Su valor de mercado, según Transfermarkt, es de 90 millones de euros, el más alto de la plantilla culé. Con la salida de Koeman, su principal valedor, De Jong se quedó en una posición más debilitado, pues fue el jugador preferido del exentrenador azulgrana. Con la llegada de Xavi parece haber mejorado su rendimiento e incluso ha estrenado su casillero goleador. Su juventud y talento puede ser un imán para que grandes clubes europeos puedan pujar por él. En el Barça saben que es de los pocos jugadores por los que puede sacar un buen montante económico con el que acudir al mercado de fichajes.

Cesiones como plan B

Ante el problema de la cuenta de resultados económicos, el área deportiva de la entidad barcelonista ha puesto sus ojos en la opción de la cesión como la vía con la que poder incorporar jugadores a su plantilla. Otra de las opciones es la de poder incorporar jugadores libres, como es el caso de Dani Alves que comenzará a jugar con el equipo blaugrana a partir del 1 de enero. Uno de los últimos jugadores en sonar como futuribles es Azpilicueta, de 32 años, que acaba contrato en junio y todavía no ha renovado con el Chelsea
Comentarios
tracking