Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Este es el trofeo que se vuelve a poner en juego este viernes: LaLiga arranca ya

Este es el trofeo que se vuelve a poner en juego este viernes: LaLiga arranca yaGTRES

Arranca LaLiga

Manual para seguir LaLiga 2022/23: novedades y detalles de su 92ª edición

La Liga Española arranca este viernes sin deslumbrar tanto como en otras temporadas

La 92ª edición de la Liga Española ya está aquí. El campeonato de Primera División arranca este viernes en Pamplona -Osasuna vs. Sevilla- y durante el fin de semana (y el lunes) se disputará una primera jornada que se juega antes de lo normal. El Mundial de Qatar obliga a modificar fechas y por eso LaLiga comienza una semana antes que el año pasado.
Con el final en el primer fin de semana de junio (la fecha más tardía desde 2007 a excepción del año de la pandemia), LaLiga tendrá un parón entre noviembre y diciembre y un total, como viene siendo habitual, de 380 partidos, a diez por jornada.
Como en las temporadas anteriores, los cuatro primeros clasificados irán a la Champions League del curso próximo (todos de forma directa, sin pasar por previa), el quinto jugará la Europa League y el sexto disputará la Conference League. La otra plaza para Europa League será para el campeón de Copa, que si coincide con un equipo que ya está en posiciones europeos será para el sexto clasificado y será el séptimo quien se aproveche de esta circunstancia. En caso de empate a puntos se contará el duelo entre esos dos equipos durante la temporada y si sigue la igualdad será la diferencia de goles a favor y en contra de todo el campeonato lo que decida quien está por delante. Como siempre, los tres últimos clasificados descenderán a Segunda División.

El mapa de la Primera División

Comunidad de Madrid (4 equipos): Atlético, Real Madrid, Getafe y Rayo Vallecano
Andalucía (4): Betis, Sevilla, Almería y Cádiz
Cataluña (3): Barcelona, Espanyol y Girona
Comunidad Valenciana (3): Elche, Villarreal y Valencia
País Vasco (2): Real Sociedad y Athletic Club
Castilla y León (1): Valladolid
Navarra (1): Osasuna
Galicia (1): Celta de Vigo
Islas Baleares (1): Mallorca

Entrenadores: solo tres cambios

Sin ningún equipo que debute en Primera, en los banquillos tan solo hay tres cambios y solo un entrenador dirigirá por primera vez en LaLiga. Será Gennaro Gattuso, histórico jugador del Milan, a quien el Valencia le ha dado las llaves del club tras el despido de Bordalás. Los otros dos cambios se han dado en el Espanyol, con el regreso a los banquillos de Diego Martínez (triunfador en el Granada anteriormente), y en el Athletic Club, que estrena nuevo presidente y que vino de la mano con Ernesto Valverde, exentrenador del Barcelona que vivirá su tercera etapa en San Mamés.

ENTRENADORES DE pRIMERA dIVISIÓN

  • Almería: Joan Ferrer 'Rubi'
    ​Athletic Club: Ernesto Valverde
    ​Atlético de Madrid: Diego Pablo Simeone
    ​Barcelona: Xavi Hernández
    Betis: Manuel Pellegrini
    ​Cádiz: Sergio González
    ​Celta de Vigo: Eduardo Coudet
    ​Elche: Francisco Rodríguez
    ​Espanyol: Diego Martínez
    ​Getafe: Quique Sánchez Flores
    ​Mallorca: Javier Aguirre
    ​Osasuna: Jagoba Arrasate
    ​Rayo Vallecano: Andoni Iraola
    Real Madrid: Carlo Ancelotti
    Real Sociedad: Imanol Alguacil
    Sevilla: Julen Lopetegui
    Valencia: Gennaro Gattuso
    Valladolid: José Rojo 'Pacheta'
    Villarreal: Unai Emery
Mientras los tres equipos que han ascendido mantienen sus entrenadores (Rubí en el Almería, Pacheta en el Real Valladolid y Míchel en el Girona), los técnicos españoles vuelven a ser mayoría aplastante después de que algún que otro año no llegaran ni a la mitad. Son 14 los entrenadores de nuestro país que dirigirán a equipos españoles y solo seis serán extranjeros: Carlo Ancelotti (Real Madrid), Manuel Pellegrini (Betis), el citado Gattusso (Valencia), Diego Pablo Simeone (Atlético), Javier Aguirre (Mallorca) y Eduardo Coudet (Celta de Vigo).

Agonía para fichar e inscribir

Esta Liga 2022/23 está claramente marcada por los enormes problemas a la hora de fichar de la inmensa mayoría de los equipos y, en el caso de que puedan incorporar jugadores (véase el Barcelona), las complicaciones que tienen para inscribirlos. A 11 de agosto, fecha previa del inicio de Liga, los equipos españoles se han gastado algo más de 410 millones de euros y han recaudado casi 215 millones. El saldo es negativo, es decir, el global de los 20 equipos de Primera sale con un gasto de 195,49 millones gastados.
Con 238 altas y 237 bajas (a falta aún de muchos días de mercado, que se cierra el 1 de septiembre), el Barcelona es con diferencia quien más se ha gastado: 163 millones. El saldo le sale en 130 al solo ingresar 23 millones en este mercado. Le sigue el Real Madrid con 80 millones de gasto, todo ello dedicado en un jugador, Tchouaméni. El Atlético, por su parte, ha gastado 26,5 millones y equipos que deberían competir bien en LaLiga porque además tienen plaza europea apenas se han dejado el dinero y no por deseo sino por obligación por las estrictas reglas: el Sevilla solo ha gastado hasta ahora 12 millones (y ha recaudado 87,5), la Real Sociedad ha desembolsado 31,5, el Betis 18 y el Villarreal no llega ni al millón de euros.

LaLiga, huérfana de nuevas estrellas

España ha ido perdiendo calidad en los últimos años y pocas grandes estrellas quedan en el campeonato de Liga, que además este año tiene 208 jugadores extranjeros, un 41,6% del total. En el Real Madrid se ha mantenido el mismo bloque, por lo que apenas hay caras nuevas, que se limitan a dos diferentes: Tchouaméni, perla francesa que viene de la liga de su país, y Rüdiger, experimentado central procedente de Inglaterra. El Atlético también mantiene el bloque y no ha fichado ninguna gran figura, quizá únicamente se puede considerar aquí el regreso de Álvaro Morata.
Robert Lewandowski, el día de su presentación con el Barcelona

Lewandowski es de las pocas estrellas que han llegado a LaLigaAFP

El Barcelona, con sus famosas palancas, sí es quien hado brillantez a esta Liga a costa de hipotecar el club. Ha llegado Lewandowski, uno de los mejores delanteros del siglo XXI, sí como Raphinha, un prometedor extremo brasileño. También Kessie -de la Serie A- y Christensen -de la Premier- aunque ninguno tiene la vitola de gran estrella. Estará bien saber qué ocurre con jugadores con buen cartel como Mohamed-Ali Cho (Real Sociedad), Witsel (Atlético), Luiz Henrique (Betis) o Marcao (Sevilla), aunque ninguno puede ser considerado estrella.

Novedades para ver LaLiga

Como novedad será ahora LaLiga, el propio organismo, quien se encargará de gestionar las retransmisiones en un año muy movido en lo que se refiere al aspecto televisivo del torneo. Habrá 5 partidos en Movistar -que hasta ahora tenía todos los encuentros y que desde este año estará a las ordenes de LaLiga- y otros 5 en DAZN, que entra en escena. De las 38 jornadas totales tres serán en exclusiva en Movistar y cada semana habrá un 'baile' de canales: por ejemplo el Madrid jugará una jornada en Movistar, otra en DAZN y así pero al revés con el Barcelona.
Las retransmisiones, dice LaLiga, serán «más fresca y cercana al espectador» y lo argumentan porque habrá durante los encuentros imágenes del interior de las cabinas de narración. Es decir, además de ver el juego también se verá a los periodistas. En algunos partidos se entrevistará a celebridades y personalidades ajenas al mundo del fútbol presentes en los partidos, con el objetivo de fomentar «el color y entretenimiento durante la retransmisión».

Dónde ver LaLiga 2022/23

  • Movistar LaLiga: cinco partidos cada jornada
  • DAZN: cinco partidos cada jornada
  • GOL: un partido (el único en abierto y que también se emitirá o en Movistar o en DAZN) que nunca será de equipos que jueguen en competiciones europeas ni del Valencia
  • *En tres de las 38 jornadas DAZN no emitirá ningún encuentro y los diez encuentros de esas tres jornadas se verán en Movistar LaLiga.
  • *El Real Madrid-Barcelona de la primera vuelta se emitirá en DAZN, el de la segunda vuelta en Movistar
  • *Movistar tiene garantizado al menos uno de los dos derbis madrileño, vasco y sevillano y al menos uno de los duelos directos del Real Madrid y el Barcelona contra Atlético, Sevilla, Betis, Valencia, Athletic y Real Sociedad
Además, LaLiga usará inteligencia artificial para la creación automática de los resúmenes y clips de los encuentros de esta nueva temporada de Primera. Para ello se ha asociado con el líder mundial en tecnología de vídeo deportivo basada en IA, WSC Sports, cuya plataforma utiliza tecnologías avanzadas de IA y 'machine learning' para analiza las retransmisiones deportivas en directo, identificar todos los acontecimientos que se producen en un partido, y en tiempo real crear y publicar vídeos personalizados.

Temas

Comentarios
tracking