Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Xavi Hernández promedia el peor porcentaje de victorias de cualquier entrenador del Barcelona en 20 años

Xavi Hernández promedia el peor porcentaje de victorias de cualquier entrenador del Barcelona en 20 añosAFP

La presión de Xavi: Laporta le encarga salvar al Barcelona y es el técnico que menos gana

El actual entrenador, al que Laporta se aferra para que su plan económico tenga sentido, promedia tan solo un 52,63% de victorias, el peor en 20 años y lejos del dato de Koeman, Setién o Valverde

Vive el Barcelona en una curiosa lucha interna. Intentando recuperar la gloria deportiva perdida, Joan Laporta lleva todo el verano hipotecando al club y regalando ilusión con las famosas palancas, táctica elegida para que la plantilla sea competitiva. A la vez el equipo entrena y a Xavi Hernández le llegan piezas cada vez mejores para que sea él quien salve desde su posición de entrenador la situación financiera. Si ganas títulos mejorarás la economía. Sin embargo, el inicio no fue el más optimista: el empate ante el Rayo Vallecano deja ya ciertas dudas si bien se está al inicio y en pleno mes de agosto.
Cuando Ronald Koeman, antecesor de Xavi, se quejaba de los pocos mimbres que tenía en su plantilla -que definió a la perfección con la frase «esto es lo que hay»- desde la directiva de Laporta se dedicaron a acorralarle, no mejorar en nada la plantilla y esperar que se cansara. El neerlandés aguantó y una vez que tocó fondo el club Laporta tuvo que ir a Qatar a buscar a Xavi. El técnico catalán dijo exactamente lo mismo que Koeman, se dio cuenta de que con lo que contaba no daba para recuperar el protagonismo que corresponde al Barcelona, pero a él sí le dieron todo lo que pidió y le formaron un equipo muy competitivo, aunque eso supusiera poner la quiebra de la entidad más cerca de lo que estaba hace un año.
Ahora Xavi ya con una plantilla muy compensada es quien tiene que salvar al Barça. Le han traído al goleador más eficaz del fútbol europeo en los últimos años, a uno de los mejores defensas de LaLiga y le han dado otras piezas que él pedía como la continuidad de Dembélé (por la que Laporta tuvo que esconder su orgullo), el fichaje de Raphinha o la llegada de Kessie para el centro del campo. Xavi lo tiene todo ya y le toca a él hacer el trabajo que sí hizo Laporta, que ha sido quien ha dado al entrenador la presión de salvar al club a base de triunfos deportivos.
El problema de Xavi Hernández es que a día de hoy no ha demostrado nada. Todo lo contrario. Sus datos siguen siendo pobres y si resiste mediáticamente es porque es una leyenda del club a la que se quiere convertir en un Guardiola 2.0. Con el empate ante el Rayo el técnico de Tarrasa promedia el peor porcentaje de victorias de un técnico del Barcelona en los últimos 20 años. Xavi solo ha cosechado 20 triunfos en los 38 partidos que ha dirigido al equipo culé, una pobre cifra para un equipo de esta entidad. Supone el 52,63% de victorias.
Se da la circunstancia que Ronald Koeman, tan vilipendiado especialmente en la etapa final de su corta trayectoria como entrenador del Barcelona, acabó con un 58,21% de victorias, cifra de la que Xavi está aún lejos. Todo lo que se criticó a Koeman se le permite ahora a Hernández, del que también hay que reconocer que es ahora cuando empieza un proyecto toda vez que cogió al club a mitad de campaña el pasado curso. Eso sí, el primer partido, en el que ya estaban todos los fichajes a excepción de Koundé, no fue muy distinto al Barça del año pasado. Y el calendario inicial de los azulgranas es muy exigente con visitas a San Sebastián (jornada 2), Sevilla (j4) o Cádiz (j5).
Xavi Hernández tiene la plantilla que quiso: ahora le toca a él salvar al Barça

Xavi Hernández tiene la plantilla que quiso: ahora le toca a él salvar al BarçaAFP

Xavi llegó al Camp Nou con la vitola de salvador no solo del club como tal sino también de todas las esencias culés. Xavi llegó para recuperar el famoso ADN que él mismo traicionó en muchos partidos de la pasada temporada al ver que con eso no le daba para ganar. Llegó tras años convulsos en los que al Barcelona no le valía ningún técnico. Echaron a Quique Setién tras el bochornoso 8-2 del Bayern (del que este domingo se cumplió el segundo aniversario), pero el cántabro al fin y al cabo se fue con un 64% de victorias, otra cifra más alta que la de Xavi. Igualmente Ernesto Valverde tampoco le valió al relato culé pese a ganar varias ligas consecutivas y se le echó tras firmar un 66,9% de victorias.
Todos, pues, firman a día de hoy un mayor número de triunfos que Xavi, que sabedor de cómo funciona el Barcelona se erigió tras el primer fiasco de la temporada como el receptor de toda la presión que pueda haber en Can Barça. Laporta hizo su trabajo en los despachos (otra cosa es a qué precio) y Xavi, por ahora, no hace el suyo en el banquillo. Y si el plan del presidente quieren que salga adelante se necesita que el entrenador acierte. Y casi un año después nadie sabe cómo es realmente el Xavi entrenador. Con el recuerdo del Xavi jugador les vale a los azulgrana, aunque los datos reflejen que es el peor técnico culé en las últimas dos décadas.

Temas

Comentarios
tracking