Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Ángel Nieto, en una imagen pocos meses antes de su fallecimiento en Ibiza

Ángel Nieto, en una imagen pocos meses antes de su fallecimiento en IbizaGTRES

Ángel Nieto, el mito de una generación que hizo vibrar a España en una moto

Pionero del deporte español, el 12+1 campeón del mundo perdió la vida en Ibiza tras sufrir una semana antes un grave accidente

En la mañana del 26 de julio de 2017 al deporte español se le paró parte de su historia. Ángel Nieto, 12+1 campeón del mundo de motociclismo, mito de toda una generación, sufrió un grave accidente en la carretera que va de Ibiza a Santa Eulalia. Montado en un quad sufrió un choque contra un vehículo. Fue trasladado al hospital, donde estuvo ingresado en coma inducido durante ocho largos y agónicos días que acabaron de la peor manera posible.
El 3 de agosto, por la tarde, el deporte español recibió uno de los mayores golpes que se recuerdan en los últimos años: Ángel Nieto había muerto. El símbolo del motociclismo en España, el mayor campeón de nuestra historia y una persona muy querida por toda la sociedad había perdido la vida a consecuencia del anterior accidente mencionado. El vehículo citado, conducido por una mujer alemana, impactó con el quad de Nieto, que salió disparo y sufrió un traumatismo craneoencefálico. Moría un auténtico símbolo del deporte de España, el faro de una generación.
Han pasado cinco años y Ángel Nieto sigue presente a menudo en el calendario deportivo, especialmente en su motociclismo y particularmente cuando llega el Gran Premio de España. Aquél día, este país se quedó huérfano de uno de nuestros pioneros, de esos deportistas que abrieron camino. Ahora es más 'fácil' dedicarse a un deporte e incluso triunfar, pero antes, en los años de Ángel Nieto, Severiano Ballesteros, Manolo Santana, Paquito Fernández Ochoa... era tremendamente meritorio.
Ángel Nieto fue el símbolo de una España todavía sin color. El primer título mundial llegó en 1969 –el primer podio data de 1967– y el último en 1984. Ganó sus 12+1 campeonatos con hasta cinco marcas de motos distintas y si bien el próximo dato queda minorizado por el anterior, no se debe olvidar que fue también 23 veces campeón de España. Ganó 90 Grandes Premios y en concreto sus mundiales llegaron en 1969, 1970, 1972, 1975, 1976 y 1977 en la categoría de 50cc y 1971, 1972, 1979, 1981, 1982, 1983 y 1984 en 125cc.
Ángel Nieto, con algunos de los muchos trofeos que ganó durante su carrera

Ángel Nieto, con algunos de los muchos trofeos que ganó durante su carrera©RADIALPRESS

Además de pionero, Ángel Nieto fue un impulsor. Sacó a un deporte del letargo y lo convirtió en un fenómenos de masas en esa España del final del franquismo y los años de la Transición. Vibraban los españoles con él en aquellas carreras sin apenas seguridad. Zamorano de nacimiento, su infancia la pasó en Vallecas, donde comenzó a trabajar a los diez años en un taller. Cuando el motor ya corría por sus venas se fue a Barcelona a trabajar en una fábrica de motos y sería ahí donde comenzaría una de las páginas más brillantes que ha dejado un deportista español. Se retiró en 1987 y desde entonces su presencia era habitual en actos y en televisión, siendo uno de los comentaristas más apreciados por la audiencia por su sabiduría. Muy recordadas son aquellas retransmisiones en TVE con Valentín Requena, cargo que después heredó junto a Ernest Rivera.
Amigos y familiares han creado recientemente Ángel Nieto: Cuatro Vidas, una miniserie documental de cuatro capítulos con documentos inéditos y testimonios de familiares, compañeros de circuito y amigos. Se puede ver en Amazon Prime Vídeo, al igual que otro gran documental titulado Ángel Nieto. El hombre que venció al tiempo. Su legado es eterno.

Aquél día, este país se quedó huérfano de uno de nuestros pioneros, de esos deportistas que abrieron camino

Además de su éxito deportivo, Ángel Nieto consiguió algo prácticamente imposible en este país: la unanimidad en el reconocimiento y la simpatía generalizada. Era tremendamente admirado y respetado y así lo fue desde sus inicios hasta la eternidad. Lástima, eso sí, que el reconocimiento no fuera total. Si bien fue condecorado con muchos premios (tiene, entre otras cosas, la Gran Cruz al Mérito Civil, la Orden Olímpica y la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo) le faltó el Premio Príncipe de Asturias, el más alto honor que puede tener un deportista.
Un mes después de su muerte, más de 50.000 motoristas organizaron uno de los homenajes más impresionantes, saliendo del Parque del Retiro, pasando por el Estadio Santiago Bernabéu y acabando en el circuito del Jarama, unido a la vida deportiva de Nieto. En el quinto aniversario de la muerte de Ángel Nieto, el recuerdo a un deportista pionero e inolvidable, al maestro del motor en España.
Comentarios
tracking