Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Jorge Lorenzo, tres veces campeón de MotoGP, en una imagen de archivo

Jorge Lorenzo, tres veces campeón de MotoGP, en una imagen de archivoGTRES

Jorge Lorenzo gana la batalla a Hacienda

El tricampeón mundial de MotoGP no tendrá que pagar los más de 10 millones de euros que le reclamaba la Agencia Tributaria

Jorge Lorenzo ha ganado la batalla a la Agencia Tributaria, que en los últimos años reclamaba al expiloto 10 millones de euros por el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de 2016.
Tal y como ha adelantado El Confidencial, el Tribunal Económico Administrativo Regional de Cataluña (TEAR) ha dado la razón al tricampeón del mundo de MotoGP ya que los inspectores de Hacienda no han podido demostrar que el piloto tuviera su residencia ese año en España.
La defensa del piloto balear radicó en que ese año Lorenzo residió en Suiza y el TEAR ha utilizado, para dar la razón al expiloto, un fallo del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) en 2021, cuando también dio la razón a Jorge Lorenzo en un proceso similar en el que Hacienda le reclamaba más de 35 millones por el IRPF de los tres años anteriores: 2013, 2014 y 2015.
Así, tal y como ha informado El Confidencial, Jorge Lorenzo no tendrá que pagar los 7,8 millones de euros que Hacienda le reclamaba por la liquidación del IRPF de 2016 más otros 3,6 en concepto de sanción. Desde la Agencia Tributaria han intentado buscar la demostración de que la residencia fiscal de Lorenzo no estaba en Suiza, pero la resolución deja claro que no han logrado demostrar esta cuestión: «En 2016, se dan por probados directa o presuntivamente por la inspección un total de 168 días de presencia en España», defendió la Agencia Tributaria, sin éxito en la resolución final.
Desde Hacienda se añadió, en su caso contra Lorenzo, que la base de las actividades del tres veces campeón de MotoGP estaba en España: «De las 18 carreras que componen el campeonato cuatro se localizan en España y ninguna en Suiza», defendieron, según explica El Confidencial.
La defensa de Jorge Lorenzo alegó que los lugares donde competía el piloto ese año no dependían de su voluntad. Así, añade el citado diario, el Tribunal Económico Administrativo Regional de Cataluña ha tachado de «poco consistente» el razonamiento de la Agencia Tributaria.
El caso recuerda a otro campeón de motociclismo, Sito Pons, que recientemente fue absuelto del fraude fiscal por el que afrontaba 24 años de cárcel al dar por probado que los cuatro años en los que le acusaban de no haber tributado en España pasó más de 200 días viajando por circuitos.

Temas

Comentarios
tracking