El bulo de la cerveza camuflada en el Mundial de Qatar 2022

El bulo de la cerveza camuflada en el Mundial de Qatar 2022Infoveritas

Los bulos más virales sobre el Mundial de Fútbol de Qatar, desmentidos

Infoveritas desmiente las informaciones falsas que se han viralizado durante el Mundial: del alcohol camuflado al topless en un país islámico

El pasado 20 de noviembre comenzaba el Mundial de Fútbol de Qatar. Un evento deportivo que se extenderá hasta el 18 de diciembre. Por primera vez en la historia se celebra en invierno y en un país árabe.
Desde que se escogió Doha de la Copa Mundial, la desinformación se ha expandido por las redes sociales. Infoveritas recopila y desmiente las más virales en este artículo.
Bulo 1: RTVE no ha llamado «mono» a una persona con discapacidad durante la inauguración del Mundial de Qatar
Horas después de que se celebrara la gala de apertura del Mundial de Qatar 2022, comenzó a circular un vídeo de la televisión pública donde supuestamente un comentarista había llamado «mono» a una persona con discapacidad que participaba en el evento.
Sin embargo, es falso. Las imágenes sí son de RTVE. Sin embargo, el audio corresponde al programa Tiempo de Juego de la Cadena Cope. En este artículo te contamos todos los detalles.
Bulo 2: el vídeo de una mujer levantándose una camiseta no fue grabado en el Mundial de Qatar
Estos días se está difundiendo un vídeo en Twitter donde aparece una mujer, que se levanta la camiseta y realiza un topless, ante la atenta mirada de otros aficionados. Acompañan al vídeo diferentes mensajes que aseguran que la mujer ha sido detenida por no respetar el código de vestimenta del país.
Sin embargo, el vídeo no es actual y no guarda relación con el Mundial. El documento gráfico circula desde el año 2021, mucho antes de la celebración del evento deportivo. Aquí te explicamos cuándo fue grabado.
Bulo 3: la imagen de una lata de cerveza ‘camuflada’ no es actual
Coincidiendo con las prohibiciones de la venta de bebidas alcohólica en las inmediaciones de los estadios de Qatar impuestas por la FIFA, circula por redes sociales una fotografía de una lata de cerveza escondida en un envoltorio que simula ser una lata de Coca-Cola.
Mediante una búsqueda inversa de imágenes, Infoveritas ha comprobado que la imagen no es actual y que circula por la web desde junio, meses antes de la celebración de este evento deportivo. Si quieres conocer más detalles, pincha en este enlace.
Bulo 4: Messi no lleva una pegatina del Boca Juniors en su maleta
El bulo de la pegatina del Bocca Juniors en la maleta de Messi

Circula una fotografía del capitán de la Selección Argentina, Lionel Messi, con una supuesta pegatina del escudo del equipo Boca Juniors en su maleta durante su llegada al Mundial de Fútbol de Qatar 2022.
Sin embargo, es falso. Messi no tiene ninguna pegatina en su maleta del famoso equipo argentino en el que jugó el astro Maradona. Te contamos todo lo que sabemos sobre este bulo en esta noticia.
Infoveritas, una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
Comentarios
tracking