El equipo inglés celebra uno de los goles ante Gales

El equipo inglés celebra uno de los goles ante GalesAFP

Gales 0-3 Inglaterra

Inglaterra mete miedo antes de los octavos

Contundente victoria sobre Gales de los de Southgate, que se enfrentarán el domingo a Senegal en busca de los cuartos de final

Inglaterra mandó un aviso a navegantes en el último partido de la fase de grupos. Le habían criticado –y mucho– tras su empate sin goles con Estados Unidos, pero demostró ante Irán que venía a Qatar a por la Copa del Mundo y lo volvió a hacer ante Gales. De momento ya está en octavos de final y tiene pinta de que habrá Inglaterra para rato.
La actitud de Gales favoreció el atropello inglés. Los galeses salieron con un ojo en el césped y otro en lo que ocurría en el Irán – Estados Unidos. Con el empate, un gol suyo les metía en octavos de final y pasarían automáticamente a la historia de su país. Historia viva. Pero antes de prestar atención al otro partido había que ganar y eso era otro cantar.
Inglaterra lo tenía casi todo hecho y jugó con tranquilidad, porque solo le dejaba fuera una derrota sumada a una victoria de Irán. Complicada una cosa y complicada la otra. En ese tipo de escenarios, los de Southgate saben contemperar, manejan bien los tiempos y tienen suficiente experiencia. Al contrario que los galeses.
Los minutos jugaban a favor de Inglaterra y en contra de Gales. Más aún cuando llegaban noticias del gol de Estados Unidos. Bale no aparecía y Gales, si ya de por sí ofrece poco, sin la referencia de su capitán es un cero a la izquierda. Si no fuera por los gritos de su afición ni se sabría quién jugaba.
Inglaterra lo hacía todo y el balón no pasaba de mediocampo. Siete tiros ingleses y dos galeses en los primeros 45 minutos: los números lo decían todo. La tuvo Kane, la tuvo, la tuvo Foden, la tuvo Rashford y la tuvo hasta Maguire, que primero probó con el pie –y el balón se fue de banda– y después de cabeza casi bate a Ward. Si alguien puede decir que le han criticado más que a Luis Enrique ese es Maguire y vaya Mundial se está marcando el central del Manchester United.
Si mala fue la primera mitad para Gales, peor iba a ser la segunda. Bale se quedaba en el banquillo, lo que confirmaba que algo iba mal, e Inglaterra destrozó en dos minutos sus esperanzas. De falta directa, Rashford marcó uno de los goles del Mundial y más tarde Foden aprovechó una gran jugada de Kane por la derecha. 0-2 y a pensar en los octavos.
Cuarenta minutos quedaban para dar por cerrado el partido, pero ni uno solo de los ingleses pensaba en Gales y sí en Senegal. Incluso Southgate, que movía el banquillo y sacaba del campo a Kane, Rice y Walker. El domingo había que jugar otra vez.
Con la calma, Inglaterra se durmió, le dio el control absoluto a Gales del partido y los hermanos británicos no lo aprovecharon. Se acercaban a Pickford pero no le probaban ni de lejos, mientras que los de la Rosa, cuando aparecían, tenían peligro. Y no perdonaban. Kalvin Phillips vio que Rashford le marcaba el desmarque. Allí envió un balón al espacio para el del Manchester, que controló, regateó dentro del área, hizo la bicicleta y soltó un latigazo raso que se coló entre las piernas de Ward.
Con el doblete de Rashford, que había sido suplente en los dos primeros partidos, Inglaterra cerraba una fase de grupos que tuvo siempre controlada pese a las críticas. Dos victorias contundentes avalan su pase a octavos de final y su candidatura al título. En muchas ocasiones esta sensación aburre, pero sabe jugar y sabe ganar.

Ficha técnica

Gales 0: Ward; Williams (Roberts, m.36), Mepham, Rodon, Davies (Morrell, m.59); Ampadu, Allen (Colwill, m.81), Ramsey; Bale (Johnson, m.46), James (Wilson, m.75) y Moore.

Inglaterra 3: Pickford; Walker (Alexander-Arnold, m.57), Stones, Maguire, Shaw (Trippier, m.65); Henderson, Rice (Phillips, m.57), Bellingham; Foden, Rashford (Grealihs, m.75) y Kane (Wilson, m.57).

Goles: 0-1 m.50: Rashford. 0-2. m.52: Foden. 0-3, m.68:. Rashford.

Árbitro:
Slavko Vinci (SLO) amonestó a James (m.29) y Ramsey (m.61) por parte de Gales
Comentarios
tracking