Alemania ha ganado a Costa Rica pero está eliminada del Mundial

Alemania ha ganado a Costa Rica pero está eliminada del MundialAFP

Costa Rica 2-4 Alemania

Alemania, que ayuda a España, cae eliminada por segundo Mundial consecutivo en fase de grupos

Derrota a Costa Rica en un encuentro loco en el que en el minuto 70 iban ganando los 'ticos' y España estaba eliminada: la reacción alemana dio una insuficiente victoria que solo ayudó a la selección española

Alemania ha caído eliminada del Mundial en primera ronda. Cuatro veces campeona del mundo, los teutones caen en la fase de grupos por segunda vez consecutiva. Y lo hace en un partido loco en el que regaló a España la clasificación, porque durante varios minutos fue Costa Rica quien se metía y dejaba fuera a la selección española.
Alemania ha derrotado a Costa Rica (2-4) en un encuentro que ha servido para ayudar a España. Los de Luis Enrique están en octavos gracias a Alemania, que remontó a los 'ticos'. Esa es la realidad de la última jornada del grupo. La reacción de los germanos es lo que ha hecho que España pase a octavos como segunda de grupo.

Alemania, fuera

La noche fue dramática. En el minuto 70 de partido ganaba Costa Rica y en ese momento eran ellos, los costarricenses, los que pasaban a octavos junto a Japón. Alemania remontó con tres goles consecutivos y se llevó una victoria insuficiente para ellos -se quedaron a varios goles del pase-que les deja fuera del Mundial en la primera ronda.
Situemos. Alemania, infinitamente superior a Costa Rica, llegó a ir perdiendo ante Costa Rica. En ese momento España estaba fuera porque perdía ante Japón. Los teutones salvaron la papeleta con una reacción final que a ellos les daba igual, porque estaban igualmente eliminados salvo que acabaran ganando con ocho goles (solo marcaron cuatro). A quienes beneficiaron fue a una España que tendrá que estar eternamente agradecida a Alemania. Los de Flick, eso sí, fracasan y quedan eliminados por segunda vez consecutiva en fase de grupos del Mundial.
Costa Rica, en el minuto 70, estaba clasificada y dejaba fuera a España

Costa Rica, en el minuto 70, estaba clasificada y dejaba fuera a EspañaAFP

En los primeros 15 minutos los europeos tuvieron cinco ocasiones muy claras además del gol. Un cabezazo de Müller que se fue fuera, una jugada individual de Musiala que acabó con parada de Keylor, otro remate de cabeza de Goretzka... No tuvo problemas Alemania en marcar gol. Llegó a los diez minutos en un precioso pase del lateral Raum que cabeceó Gnabry. Era todo muy fácil.
Coincidió el gol alemán con el de Álvaro Morata en el Japón-España y la victoria por la mínima ya le valía a los alemanes. Solo así se entiende que frenaran en su ímpetu y que durmieran un encuentro en el que cada vez que aceleraban la diferencia era inmensa. Lo acabaron pagando. Costa Rica se basaba únicamente en el patadón, en sacar el balón del área y tener algo de oxígeno un minuto más. Vivían en el área con miedo a que les golearan.

Costa Rica revienta el grupo

La imprevisibilidad en el fútbol, una característica que cuesta ver en otros deportes, la ha ejemplificado Costa Rica en este Mundial a la perfección. Un equipo muy limitado fue capaz de marcar en su primera jugada de ataque y en la segunda en todo el Mundial. Los 'ticos' anotaron un gol ante Japón en su única ocasión y con Alemania lo repitieron por partida doble.
El encuentro dio un giro espectacular cuando Costa Rica creó una ocasión de la nada, se acercaron por primera vez al área de Neuer y una insuficiente parada del portero alemán derivó en un rechace a Tejeda, que marcó el 1-1. La locura no se quedó ahí: 12 minutos después, en el 70', Vargas ponía patas arriba el grupo y el Mundial al anotar el 2-1 en un centro al área en el que Neuer salió mal. En ese momento estaba España fuera.
Sí, en ese momento, en el minuto 70, España estaba fuera del Mundial porque perdía ante Japón y ganaba Costa Rica a Alemania. Lo arregló, para los españoles, Havertz, que marcó el empate en este encuentro en el minuto 74 y dejaba nuevamente a España dentro y a Costa Rica fuera.
Reaccionó bien Alemania y solucionó la papeleta con dos goles más, el primero de Havertz y el segundo de Füllkrug. Era ya un 2-4 insuficiente para Alemania, porque en ese momento necesitaba o un empate español que no llegó o que ellos mismos marcaran cuatro goles más cuando no había tiempo. Ni una cosa ni la otra: Alemania se quedó fuera del Mundial en primera ronda y lo hizo salvando el proyecto de Luis Enrique.

Ficha Técnica

Costa Rica 2: Keylor Navas; Oviedo, Vargas, Waston, Duarte, Fuller Spence; Campbell, Tejeda, Borges; Aguilera (Salas, 46').

​Alemania 4: Neuer; Kimmich, Sule, Rüdiger, Raum; Goretzka (Klostermann, 46'), Gündogan (Füllkrug, 46'); Gnabry, Musiala, Sané; y Müller.

Goles: 0-1 (Gnabry, 10'). 1-1 (Tejeda, 58'). 2-1 (Vargas, 70'). 2-2 (Havertz, 73'). 2-3 (Havertz, 85'). 2-4 (Füllkrug, 91').
Comentarios
tracking