La eliminación de Alemania es la gran sorpresa de la fase de grupos

La eliminación de Alemania es la gran sorpresa de la fase de gruposAFP

Sorpresas, fracasos y eliminaciones: las claves de la fase de grupos del Mundial

Los primeros 48 partidos han dejado situaciones inesperadas, con eliminaciones sorprendentes y selecciones con más futbol del que se pensaba

La primera parte del Mundial de Qatar ya ha llegado a su fin y como en cada cita mundialista, son varias las grandes selecciones que se han ido a las primeras de cambio, mientras que hay otros combinados que han pasado de grupos aunque en un primer momento nadie contaba con ellos. Cada grupo ha tenido mucha emoción y miles de posibilidades, pues hasta la última jornada todas las selecciones salvo dos tenían la fase de eliminatorias. Incluso algunos grupos, como el de España, tuvieron en su última jornada a todas las selecciones tanto eliminadas como clasificadas en algún momento.
Con el fin de la fase de grupos, la principal conclusión que se puede sacar está en lo igualado que es en estos momentos el fútbol de selecciones. Ya no solo los equipos europeos e iberoamericanos compiten, sino que también las selecciones asiáticas y africanas han demostrado que la globalización ya ha llegado al fútbol.

Qatar, la peor anfitriona

La selección de Qatar afrontaba su Mundial con la ilusión de al menos pasar los grupos y parecía tener argumentos para creer en ello. Los de Félix Sánchez lograron proclamarse campeones de Asia en 2019 y tenían un grupo sencillo para creer en los octavos. Sin embargo, la preparación de seis meses que han hecho para esta cita ha resultado contraproducente y se van sin puntos, con un gol a favor y siete en contra.

El pundonor de Irán

En un grupo en el que finalmente se han clasificado Inglaterra y Estados Unidos, lo más emocionante lo ha firmado Irán, capaz de competir a pesar de las amenazas del régimen de su país, que ha sido la perfecta definición de lo que significa tener al enemigo en casa. La selección de Carlos Queiroz luchó con lo que tenía y al caer eliminada no se mordió la lengua: «No es fácil convivir con las amenazas. Un día son héroes y otro los quieren matar».

La racanería de Polonia

El grupo C ha sido sin duda uno de los que más ha dado que hablar. En la primera jornada la sorprendente victoria de Arabia Saudí sobre Argentina volvía impredecible el grupo. Finalmente, la albiceleste evitó la sorpresa y los árabes no pudieron lograr el pase. La segunda clasificada fue Polonia, que se clasificó a pesar de las especulaciones, pues fiaron todo a entrar a octavos por haber recibido menos cartulinas amarillas que México, que se quedó a un gol de entrar.

Francia evita la maldición

De las últimas cinco campeonas, cuatro habían caído en la fase de grupos, incluidas las últimas tres. Esos fantasmas sobrevolaban sobre Les Bleus, que además llegaban a la cita con numerosas bajas y bastantes dudas. En cambio, en cuanto el balón echó a rodar todo eso despareció y han presentado su candidatura a revalidar la Copa del Mundo, aunque quizás les falte profundidad de banquillo.

Bélgica, adiós a su generación

Los belgas acudían a este Mundial sabiendo que era su última oportunidad de hacer algo grande. La generación dorada está llegando a su fin y se les ha resistido el conseguir algún título. Desafortunadamente para ellos, el ambiente en el vestuario y el juego no han ayudado y se despiden de la Copa del Mundo a las primeras de cambio. Roberto Martínez ya ha anunciado su marcha y todo hace indicar que se vivirá un cambio de ciclo.

Otro fracaso de Alemania

Tiempos extraños los que viven en estos momentos los germanos. Hace no mucho tiempo era impensable ver a Alemania caer a las primeras de cambio. Ahora se ha convertido en lo habitual y será interesante ver cuál es el futuro de la Mannschaft, que será la anfitriona de la próxima Eurocopa y todavía está por ver que sea Flick el entrenador, aunque tiene contrato y quiere seguir.

El KO de Uruguay

Ganaba 0-2 en su último partido (los dos únicos goles que ha metido), se conformó y un gol de Corea del Sur que les eliminaba les cogió por sorpresa. Uruguay cayó en primera ronda por primera vez en 20 años y otra generación histórica se fue con lágrimas de Qatar. En su lugar pasaron los coreanos, que esperaron en el centro del campo viendo en el móvil cómo se resolvía el otro encuentro. Una espera con final feliz.

Ni Brasil gana todo

Ni un solo equipo ha ganado los tres partidos. Esto no pasaba desde el Mundial de 1994. Ninguna selección ha terminado con nueve puntos. Tampoco Brasil, que en la última jornada se confió y perdió ante una gran Camerún, que queda eliminada con los mismos puntos (cuatro) con los que pasó España en otro grupo.
Comentarios
tracking