La selección española celebra el gol anotado por Morata ante Alemania

La selección española celebra el gol anotado por Morata ante AlemaniaAFP

Los riesgos que tiene para España ser primera de grupo

La selección de Luis Enrique tiene un escenario muy favorable para quedar primero, aunque iría por el lado más difícil del cuadro
​¿Qué pasaría si España pierde contra Marruecos en el Mundial de Qatar?

La selección española ha comenzado el Mundial con muy buen pie. Firmando su mayor goleada en una Copa del Mundo, 7-0 a Costa Rica, y dejando después una gran imagen ante Alemania, España tiene prácticamente sellada la clasificación a octavos de final.
Con estos resultados, a los de Luis Enrique les vale con un empate ante Japón para asegurarse la primera plaza del grupo E salvo que a Costa Rica le de por ganar a Alemania. Sería toda una hazaña para los 'ticos' y una sorpresa mayúscula en el Mundial.
Esa primera plaza es una posición que es objetivo para todo equipo, pero en el caso de la selección parece un caramelo envenenado. Y es que ser primero, por el cuadro, derivará en peores cruces que siendo segundo del grupo.
El campeón de grupo de España irá por el lado del cuadro en el que presumiblemente también van a caer Brasil y Argentina, lo que haría que el camino de España fuese infernal desde el primer momento, donde podría topar ya en octavos con Croacia y Bélgica, subcampeona y tercera del último Mundial.

Sin especulaciones ante Japón

Esta situación no parece cambiar los planes de un Luis Enrique que está convencido de que España tiene el potencial para vencer a cualquier selección. El asturiano no jugará con los resultados y ya ha declarado que saldrán «a ganar» ante Japón, dejando claro que quiere ser primera de grupo aunque eso le lleve por el a priori camino difícil.
La falta de sorpresas en este Mundial –solo Argentina está en ciertos apuros, aunque de ganar clasificaría como primera–, ha hecho que los pronósticos que se hicieron tras el sorteo se hayan cumplido en gran medida, por lo que quedar primero de grupo parece perjudicial.
Por ahora, el hipotético camino de España a la final en caso de ser primero sería Bélgica/Croacia (en concreto quien quede segundo del grupo F) y después Brasil en cuartos. Lo que es ya más o menos claro es que la canarinha espera en cuartos si España es primera. Y es que la cinco veces campeona del mundo será primera de su grupo salvo hecatombe en la última jornada (perder ante Camerún y hacerlo por más de dos goles de diferencia). Eso la lleva automáticamente a un duelo en cuartos ante España si ambas superan sus cruces.
Siguiendo con esta hipótesis más que real, en semifinales tocaría Argentina si es que el equipo de Leo Messi queda en primer lugar en su grupo, algo que aún sigue en duda. Es lo previsible si cumple su favoritismo, pero tras dos jornadas es segunda de grupo.

El otro camino

España debe salir a ganar a Japón y no especular en absoluto. Jugar con fuego y estar con la calculadora en este tipo de fases de grupos podría hacer que se diese una de las carambolas que dejaría al combinado español fuera del Mundial.
Además cabe recordar que el otro camino tampoco sería tan sencillo como lo pintaban en un primer momento, pues Marruecos ha mostrado ser un conjunto muy sólido y con buenos argumentos arriba y después aparecerían Uruguay o Portugal. Además, en semifinales estaría Francia, que ha demostrado que ha venido a Qatar a repetir su Copa del Mundo.
Lo cierto es que a quien temen todas las selecciones es a Brasil. Los de Tite son una roca atrás y posiblemente cuenten con la mejor delantera del torneo, con permiso de Francia. Pero es igual de cierto que los brasileños no tienen un cruce cómodo en octavos (puede ser Portugal o Uruguay) y que para ser campeón del mundo tarde o temprano uno acaba teniendo que medirse a los mejores, por lo que Luis Enrique sabe que lo importante es clasificar y que no se debe tener miedo ni a Brasil ni a nadie.
Comentarios
tracking