Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Daniil Medvedev durante la pasada ATP Cup en Sídney

Daniil Medvedev, durante la pasada ATP Cup, en SídneyGTRES

¿Es Daniil Medvedev el máximo favorito a ganar el Open de Australia?

Su condición de finalista el año pasado y los buenos resultados al término de la temporada pasada, con la conquista del US Open, unido a la ausencia de Djokovic y Federer y las dudas físicas de Nadal, podrían dar una respuesta tan arbitraria como afirmativa

El ruso Daniil Medvedev, número dos del ránking y cabeza de serie número uno en el Open de Australia tras la baja de Novak Djokovic podría ser considerado por derecho propio el principal favorito a ganar el primer Grand Slam del año. El relevo definitivo del Big Three parece haber llegado al fin, quizá de un modo aún efímero y circunstancial, pero indudablemente cierto. 
Es posible que por primera vez en los últimos veinte años el principal candidato a un título importante es un miembro de la llamada Next Gen que, a la sombra aún de Nadal, Federer y Djokovic, ya ha comenzado a figurar en el palmarés de los grandes torneos.
El último disputado hasta la fecha, el US Open, es la prueba más reciente y fehaciente del principio de un nuevo tiempo tenístico. Djokovic tenía la oportunidad histórica de completar el Grand Slam en una misma temporada e igualar a Rod Laver y a Donald Budge, pero Medvedev le privó del hito. 
El ruso ha demostrado en estos dos años ser el Next Gen con más mordiente, capaz de poner siempre en aprietos a los intocables. A punto estuvo el año anterior de dar una sorpresa en Nueva York remontándole dos sets en contra a Nadal, una sorpresa que pudo dar también en Australia unos meses después, y que finalmente dio en 2021. 

Superficie natural

Al serbio ya le había tomado la medida, del modo en que se puede tomar la medida a uno de los mejores tenistas de la historia, en distintos enfrentamientos. El cemento es su superficie natural y los cinco sets casi una garantía frente a casi todos sus rivales. Una desventaja que parece tener otro de los favoritos, el actual campeón del Masters, precisamente contra él, Alexander Zverev.
El otro rival generacional y también favorito es el griego Stéfanos Tsitsipas, contra el que tiene un 75 % de victorias. Cualquiera de ellos, desde luego (también su compatriota Rublev) puede vencerlo, pero ante la ausencia, como se ha dicho, de Federer y Djokovic, también de un Dominic Thiem en horas bajas, su favoritismo se encumbra en una edición abocada a la sorpresa de encontrar un campeón diferente al moscovita.
Una sorpresa que podría llegar de cualquiera, incluso de cualquier mal día del largo y a pesar de ello rocoso tenista (ganador de un Grand Slam y finalista en dos más y vencedor de cuatro Masters 1.000, además de ser otras dos veces finalista), la sorpresa que podría llegar de un pujante Carlos Alcaraz y de la sorpresa eterna del hombre que ha llegado a Australia sin expectativas, con 35 años, el escafoides partido en dos, y a pesar de todo con el nuevo as bajo la manga de siempre.
Comentarios
tracking