Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Muguruza, en su partido sobre la hierba de Berlín

Muguruza, en su partido sobre la hierba de BerlínEFE

El bache de Garbiñe Muguruza y una caída libre antes de Wimbledon

Acumula malos resultados en una temporada para olvidar: ha perdido más partidos que los ganados y es la cuarta vez que cae en primera ronda

Hace justo cinco años Garbiñe Muguruza tocaba el cielo de Londres al ganar por primera vez –y última hasta el momento– Wimbledon. Era su segundo Grand Slam, tras vencer un año antes en Roland Garros. Se coronaba en el torneo más grande de la hierba, esa superficie que ahora la ha visto caer de la forma más preocupante.
En la preparación para el gran torneo de Londres, que comenzará a finales de este mes de junio, Muguruza participó en el torneo de Berlín, una competición que sirve como previa en césped. En un mal momento de forma, la hispano-venezolana cayó en la primera ronda ante la alemana Andrea Petkovic, número 59 del mundo. Esta derrota volvió a encender todas las alarmas.
Y es que Muguruza está atravesando uno de los peores momentos de su carrera. Este encuentro perdido en Berlín se suma a otras tantas derrotas en lo que va de año. En concreto, ha perdido siete de los últimos nueve duelos disputados y en lo que va de 2022 tiene un balance muy malo: siete victorias y diez derrotas en 17 encuentros jugados.

Adiós cuatro veces en primera ronda

A los datos se les unen las sensaciones de un año pésimo en resultados: ha sido ya eliminada cuatro veces en la primera fase (y siempre ante jugadoras que están muy atrás en el ranking, por encima del puesto 35) y la ronda más alta que ha alcanzado esta temporada es la de cuartos de final. Se ha quedado siempre en 2022 muy lejos de luchar por la victoria.
Con estos pobres resultados Muguruza afrontará un torneo de Wimbledon que desde que ganó en 2017 no ha superado la tercera ronda. Su preparación en términos de resultados no está siendo la mejor y tampoco el parón de un mes que cogió parece, al menos por el momento, haber surtido efecto.
Garbiñe Muguruza en un momento del partido en Berlín.

Garbiñe Muguruza, en un momento del partido en BerlínEFE

Cabe decir, eso sí, que algunas de esas derrotas han sido por pequeños detalles y que en partidos como el de esta primera ronda Garbiñe estuvo con opciones en todo momento. No fueron derrotas abultadas, pero acabaron siendo derrotas.
Es evidente que la tenista hispano-venezolana está atravesando por un bache que amenaza con ser ya una crisis y que no mejora con el paso de los torneos. Tiene ya el riesgo de bajar del top 10 del ranking de la WTA (actualmente es décima) y por ahora va empeorando todo lo hecho en el año anterior.

Está siendo una temporada dura porque he perdido partidos por no saber cerrarlos y me he puesto tensa. Le daré la vuelta tarde o tempranoGarbiñe Muguruza

Incapaz de sumar tres victorias consecutivas esta temporada, Muguruza ve cómo el tenis español lo domina ahora y con diferencia Paula Badosa, quien ocupa el tercer puesto de la clasificación mundial y ha demostrado la regularidad que le falta a Garbiñe, que viene de perder en primera ronda en Roland Garros ante la estonia Kia Kanepi, actual número 41 del mundo.
La esperanza está en su mentalidad ganadora, que no ha cedido ni en estos momentos que bien pueden ser sus peores como tenista del top mundial. Ella aseguró que está «100 % segura» de que las victorias iban a volver.

Ha perdido siete de los últimos nueve duelos disputados y en lo que va de 2022 tiene un balance muy malo: siete victorias y diez derrotas

«Está siendo una temporada dura porque he perdido partidos por no saber cerrarlos y me he puesto tensa. Le daré la vuelta tarde o temprano», dijo tras el descalabro que tuvo en París. Esa confianza en sí misma es la que puede sacarle de un hoyo en el que se metió hace meses y del que le está costando mucho salir.

Temas

Comentarios
tracking