Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Carlos Alcaraz, durante uno de sus partidos en este torneo de Umag

Carlos Alcaraz, durante uno de sus partidos en este torneo de UmagEFE

Tenis

Alcaraz también gana sufriendo: a la final de Umag y número 4 del ranking ATP

El tenista español vence en casi tres horas al italiano Zeppieri y podrá revalidar el título en Croacia

Carlos Alcaraz también gana sufriendo. El tenista español está en la final de Umag (Croacia), el primer torneo ATP que ganó en su carrera deportiva, tras derrotar en semifinales al italiano Giulio Zeppieri, que le ha dado más guerra de la esperada (7-5, 4-6 y 6-3).
Esta victoria, además, le garantiza al murciano ascender el lunes del quinto al cuarto puesto de la clasificación mundial en detrimento del griego Stefanos Tsitsipas. Pase lo que pase en la final, aunque la pierda, Alcaraz será número 4 del mundo en el ranking ATP.
Fueron dos horas y 55 minutos de intensa lucha de un partido que terminó de forma abrupta cuando el italiano sufrió unos calambres en la pierna izquierda que llegaron en el peor momento, cuando había remontado un 3-0 en contra en la manga definitiva y mantenía intactas sus opciones de victoria.
En un igualadísimo primer set, Zeppieri, que saltó a la pista sin nervios y golpeando muy profundo y potente desde el inicio, exigió al máximo a un oponente que no se encontraba cómodo y que tuvo que esforzarse hasta el límite para salvar tres bolas de set en contra y no ceder un primer parcial que terminó llevándose por 7-5.
Para ello, Carlos Alcaraz tuvo que trabajar cada punto durante una hora y 22 minutos hasta quebrar la resistencia de un Zeppieri que le hizo dudar en su juego y lo tuvo contra las cuerdas apoyado en su gran saque. Tan solo la calidad de Alcaraz en los puntos decisivos le permitió salvar la situación y remontar para adelantarse en el marcador.
La diferencia entre ambos tenistas, si miramos el ranking ATP, es notoria, pero una vez en la pista las cosas a menudo no entienden de clasificaciones. Mientras Carlos Alcaraz está en el top 5 del mundo -la mejor clasificación de toda su carrera- el tenista italiano, de 20 años, está actualmente en el puesto número 168 del ranking. Y aún así Zeppieri le dio muchísima guerra.
La segunda manga comenzó sin un dominador claro y con cada jugador salvando su servicio a la espera de oportunidades de rotura. Zeppieri aguantaba las acometidas y seguía haciendo daño con todos sus golpes mientras que Alcaraz respondía con lo mejor de su repertorio en las jugadas más comprometidas. El murciano tuvo que recibir asistencia médica tras doblarse el tobillo en una frenada cuando subía a la red y el marcador del set reflejaba un 2-2, pero volvió a la pista sin aparentes secuelas. Los empates se fueron sucediendo hasta que, con 5-4 a favor, Zeppieri metió una marcha más a su tenis y fue capaz de sumar un break que llevó el partido a la tercera manga.

Alcaraz lo resuelve en el tercer set

El español no se vino abajo. Golpeó primero tras devolver la rotura a las primeras de cambio y, tras consolidar su ventaja en el siguiente juego, aceleró hasta la final al adelantarse con un nuevo break que le puso 3-0 arriba ayudado por algunos golpes marca de la casa.
Cuando parecía que el italiano tenía todo perdido, éste no se rindió y siguió peleando. Suyos fueron los tres siguientes juegos que volvieron a sumir al partido en la incertidumbre, hasta que, con 3-3 en el marcador, sufrió unos calambres que le dejaron muy tocado y le dejaron sin opciones de triunfo.
Comentarios
tracking