Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Túnel en España

Túnel en España

Transportes

El 77% de los túneles largos en España incumple la normativa europea de seguridad

La Dirección General de Carreteras asegura que solo 18 de los 77 túneles de más de medio kilómetro en España cumplen los requisitos mínimos de seguridad que marca la legislación europea, aunque debían haberlo hecho antes del 30 de abril de 2019

El órgano dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana reconoció que aún hay 59 túneles de más de 500 metros de longitud, un 77% del total, que no se han adecuado a la Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la Red Transeuropea de Carreteras.
La Dirección General de Carreteras afirma que 29 de estos túneles se encuentran «en fase de obras para su adecuación», de manera que los trabajos para garantizar su seguridad han sido licitados o están en ejecución. Estas infraestructuras se localizan en ocho provincias distintas, en concreto en Almería, Málaga, Asturias, Cantabria, Zamora, Alicante, Lugo y Madrid.
Por el contrario, el 39% de los túneles de más de medio kilómetro de longitud siguen aún «en fase de proyecto» para acometer «las actuaciones necesarias para su adecuación a los requisitos de seguridad». Se trata de 30 túneles que se ubican en Granada, Jaén, Asturias, León, Cantabria, Valencia, Pontevedra y Madrid.
El órgano dirigido por Javier Herrero Lizano admite que la directiva europea proporcionaba «hasta el 30 de abril de 2019» de plazo para realizar esta adaptación que garantizase su seguridad, un periodo que ha caducado hace más de 29 meses.

La UE amenaza con la vía judicial

Sin embargo, la Comisión Europea envió en diciembre de 2020 un ultimátum a las autoridades españolas y a las de otros países miembros de la Unión como Bélgica, Bulgaria, Croacia o Italia, en forma de «dictamen motivado» por no haber «aplicado el conjunto completo de medidas requeridas para garantizar los niveles más elevados de seguridad en determinados túneles».
La institución europea les dio dos meses de plazo para «notificar» las medidas adoptadas para «corregir esta situación». De no hacerlo, «la Comisión podría optar por recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea», aseguró.
Se trata de la segunda fase de un procedimiento de infracción que se inició en octubre de 2019 con el envío de unas «cartas de emplazamiento», cuya respuesta no garantizaba, a juicio del Ejecutivo comunitario, el cumplimiento de la directiva.
Pese a ello, la Dirección General de Carreteras insiste en que «la situación actual respecto al cumplimiento de la Directiva, así como la planificación para avanzar hacia su pleno cumplimiento ha sido trasladada a la Comisión Europea, y hasta el momento no se ha notificado sanción alguna» hacia España por este incumplimiento.
El departamento encuadrado en el Ministerio de Transportes defiende que «desde 2019 se vienen adoptando medidas complementarias» que permiten que estos túneles «puedan considerarse seguros».

Un asunto «prioritario» postergado

Así, adelanta que está previsto que la licitación de las obras de los que quedan por adecuar «se realice a medida que vayan aprobándose los correspondientes proyectos», siendo «uno de los objetivos prioritarios» del ministerio liderado por la socialista Raquel Sánchez.
La transposición de esta norma europea de 2004 a la legislación española se produjo en mayo de 2006, y establece la habilitación de aceras y salidas de emergencia para que los usuarios las puedan utilizar en caso de accidente o avería, además de otras disposiciones en torno a su iluminación, ventilación, señalización o la instalación de sistemas de vigilancia por vídeo.
De hecho, la directiva determinó en un primer momento que la adecuación de estas infraestructuras a los requisitos de seguridad establecidos debería concluirse antes del 30 de abril de 2014, un plazo que se prorrogó por cinco años más con posterioridad.
El director de movilidad y seguridad vial de Race, Antonio Lucas, incidió en que es «de vital importancia» invertir en el mantenimiento y renovación de los túneles, que requieren de «un buen sistema de gestión de emergencias y de aviso automático de incendios», además de garantizar que el usuario sepa cómo actuar en estos escenarios.
Comentarios
tracking