03 de julio de 2022

Sede del Banco de España en Madrid

Sede del Banco de España en Madrid

Datos del Banco de España

La deuda de empresas y hogares aumenta un 1,8 % y asciende al 144,2 % del PIB

El aumento del ratio se debe más al crecimiento de la deuda que al descenso del PIB

Las Cuentas Financieras de la Economía Española, publicadas hoy, muestran que la deuda consolidada de las empresas y de los hogares e ISFLSH (Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares, tales como organizaciones no gubernamentales, asociaciones de carácter cultural o deportivo, entidades religiosas, etc) alcanzó 1.673 miles de millones (mm) de euros en el segundo trimestre de 2021 (144,2 % del PIB), un 1,8% por encima de los 1.644 mm registrados un año antes (140,5 % del PIB). 
El aumento de la ratio de endeudamiento sobre PIB respecto a la del mismo trimestre del año anterior se debió al aumento de la deuda (numerador de la ratio) y, en menor medida, al descenso del PIB (denominador de la ratio). Tanto las empresas como los hogares contribuyeron al aumento de la deuda agregada, ya que la deuda consolidada de las sociedades no financieras aumentó desde los 933 mm a 961 mm, alcanzando un 82,8 % del PIB (si se incluyese la deuda interempresarial, la ratio sería un 106,4 %), y la de los hogares e ISFLSH pasó de 711 mm a 712 mm (situándose la ratio en un 61,4 % del PIB).
Evolución de la deuda en sociedades no financieras (rojo) y hogares e ISFLSH (azul)

Evolución de la deuda en sociedades no financieras (rojo) y hogares e ISFLSH (azul)Banco de España

Los activos financieros de los hogares e ISFLSH alcanzaron a finales del segundo trimestre de 2021 un importe total de 2.484 mm de euros, un 5,1 % superior al de un año antes. Este aumento refleja la adquisición neta de activos financieros, que fue de 68,8 mm de euros en el último año, concentrada en los depósitos y, en menor medida, en los fondos de inversión, a la que se sumó una revalorización de los mismos de 51,1 mm de euros. La revalorización se concentró en el primer semestre de 2021 en los instrumentos de participación en el capital de las empresas. En relación con el PIB, los activos financieros de los hogares e ISFLSH representaron un 214,1 % a finales del segundo trimestre de 2021, 12,1 pp más que un año antes, debido principalmente al aumento de los activos, aunque también por el retroceso experimentado por el PIB.
Por componentes, el grueso de los activos financieros de los hogares se encontraba en efectivo y depósitos (el 41 % del total), seguido de participaciones en el capital (25 %), seguros y fondos de pensiones (16 %) y participaciones en fondos de inversión (15 %). El componente de participaciones en fondos de inversión fue el que más incrementó su peso en los activos financieros de los hogares (en 1,8 pp) con respecto a un año antes, mientras que el peso de las participaciones en el capital fue el que más cayó (-1,5 pp), como resultado del componente transacciones, que fue negativo.
La riqueza financiera neta de los hogares e ISFLSH, que se obtiene deduciendo sus pasivos de sus activos financieros, se situó en 1.714 mm de euros a finales del segundo trimestre de 2021, lo que supone un aumento del 7,2 % respecto a un año antes. En relación con el PIB, los activos financieros netos representaron el 147,7 %, ratio que fue 11,1 pp superior a la de un año antes debido especialmente al aumento de los activos financieros netos y, en menor medida, a la caída del PIB.
Comentarios
tracking