Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la presidenta del Congreso, Meritxell BatetEFE

Presupuestos 2022

La letra pequeña de los PGE: el Gobierno invierte el doble en Cataluña que en Madrid

La ministra de Hacienda detalla unos prepuestos en los que el Ejecutivo invertirá 2.430 millones a Cataluña, más del doble de lo que dedicará a Madrid. El Estado hará una transferencia de 36.276 millones a la Seguridad Social para garantizar el pago de las pensiones y el Gobierno espera recaudar 17.000 millones más vía impuestos 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado los presupuestos generales del Estado para 2022 en el Congreso de los Diputados. «Son los presupuestos de la recuperación económica y social tras la pandemia», ha asegurado Montero en la rueda de prensa posterior a la entrega de los libros en la Cámara Baja. 
La titular de Hacienda ha insistido en la buena marcha de la economía española, «la economía española está proyectada como la que más va a crecer en toda la Unión Europea», ha dicho Montero, que ha insistido en defender las previsiones sobre las que el Gobierno ha redactado los presupuestos. «España está creciendo y creando empleo, y esa tendencia se va a intensificar cuando crezcamos al 7 %, en 2022», ha repetido, como respuesta a las voces que acusan al Ejecutivo de optimismo en sus pronósticos.
Además, la ministra ha vuelto a reiterar su compromiso con el Pacto de Estabilidad europeo, congelado a consecuencia de la covid. «Nuestro compromiso de estabilidad se sigue demostrando por la vía de los hechos. Las cuentas van a permitir reducir a la mitad del déficit en solo dos año. La deuda caerá 4 puntos en sólo un año».
Montero, que ha detallado los principales línea maestras de las cuentas. Ha destacado las dos prioridades que pretenden  solucionar estos presupuestos: el acceso vivienda y desempleo. «Dos problemas que comparten los más jóvenes». 
Las cuentas, dice Montero, tratan de dar respuesta a «la precariedad laboral, el acceso vivienda o el desempleo. Estos presupuestos abordan de forma prioritaria estos retos», ha dicho. 
En concreto, ha detallado que 12.550 millones de euros irán destinados a partidas relacionadas con juventud. Una de las que más destaca es el incremento del 46% en partidas de vivienda, que integran los presupuestos. Además, la titular de Hacienda, ha revelado que el Gobierno dedicará otros 500 millones de los fondos europeos «a incrementar la oferta de alquiler a precios asequibles».

Ingresos fiscales

En el apartado de ingresos. Montero ha confirmado que el Gobierno prevé que los ingresos fiscales aumenten un 8,1% en 2022, o lo que es lo mismo, 17.000 millones de euros más. «Son unos presupuestos prudentes. Parten de supuestos muy conservadores», ha insistido.
Con respecto a las cifras de recaudación para este 2021, la ministra asegura que España va a cerrar el año «con un aumento del 10,8%».

El Gobierno espera recaudar 17.000 millones más el año que viene

Montero ha recordado que el Comité de Expertos que trabaja en la reforma fiscal, deberá entregar sus conclusiones en febrero de 2022, aun así ha desplegado las novedades tributarias, que integran las cuentas. 
El establecimiento del tipo mínimo del 15% en el impuesto de de sociedades para empresas con facturación de más de 20 millones de euros. La reducción de la bonificación para entidades de arrendamiento de viviendas, que pasará del 85 % al 40 %. Y por último la reducción de 2.000 a 1.500 euros del límite máximo de aportaciones a los planes de pensiones, a la vez que se aumenta de 8.000 a 8.500 el máximo en los planes de empresa.
En cuanto a la previsión de recaudación por impuestos, el Gobierno afirma que los ingresos por IRPF cerraran el año en los 100.132 millones euros, «eso indica que se han preservado las rentas, el año que viene van a dar mejores resultados», ha confiado. 
Con respecto a la recaudación por IVA, la ministra ha confirmado que ha crecido un 9,5% «debido a mejora consumo». El impuesto de sociedades ha recaudado 24.477 millones (11,8% más) debido, según la ministra, a mejora de los beneficios empresariales. Además, Montero ha confirmado que aplicación de un tipo mínimo del 15%, no tendrá efecto en caja hasta el 2023, tan sólo tendrá un impacto de apenas algo menos de 50 millones en 2022.
Parte de esta mejora de ingresos que prevé el Ejecutivo, será destinada a reducir déficit público. «A pesar de que nos acusan de despilfarro, los presupuestos mantienen el mismo techo de gasto que en 2021», ha insistido Montero, que ha vuelto a confirmar que según sus cálculos, «cuentas van a permitir reducir a la mitad del déficit en sólo dos año. Y la deuda caerá en 4 puntos en sólo un año».

El gasto en pensiones sube un 4,8%

De vuelta al apartado de gastos, Montero ha asegurado que los 10 millones de pensionistas que contemplan las cuentas recibirán 171.165 millones de euros, un 4,8 % superior al presupuesto del 21. Las pensiones mínimas y no contributivas suben un 3 %, el mismo porcentaje que lo hace el ingreso mínimo vital esta asociado a la evolución de este tipo de pensiones.

Transferencia de 36.300 millones para garantizar el pago de las pensiones

Esto supone una transferencia de 36.300 millones de euros a la Seguridad Social. Dentro de las aportaciones del Estado destacan, por su cuantía, las transferencias que se realizarán en cumplimiento de la recomendación primera del Pacto de Toledo, la referente a la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social. Por este concepto se transferirán desde el Estado al sistema un total de 18.396 millones de euros, 4.467 millones de euros más que en el presupuesto de 2021, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo.

El Gobierno invierte el doble en Cataluña que en Madrid

El Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto realizar una inversión para el año 2022 en Cataluña y Andalucía dos veces mayor que la dispuesta para comunidades autónomas como Madrid o la Comunidad Valenciana, según el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE).
En concreto, Cataluña recibirá 2.430,74 millones de euros y Andalucía, 2.267,07 millones, mientras que el Estado en la Comunidad de Valenciana invertirá 1.208,61 millones, y en Madrid, 1.151,46 millones de euros.

3.817 millones para política energética

Las cuentas integran una partida presupuestaria de 3.817 millones de euros para política energética, de los que 2.766 millones de euros corresponden al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Dentro de esta partida destaca la dotación para el bono social térmico, programa de concesión directa de ayudas destinadas a paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables, en lo que respecta a energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina.
La ayuda a conceder tiene como finalidad compensar gastos necesarios para garantizar el suministro de energía para usos térmicos o el apoyo a actuaciones de ahorro o mejoras de la eficiencia energética a los consumidores vulnerables, con una dotación prevista en 2022 de 157 millones de euros.

5.000 millones para Educación

Con respecto a medidas para combatir el desempleo juvenil, Montero ha asegurado que los presupuestos buscan «invertir en educación e igualdad de oportunidades». Para ello, se dedicarán 5.000 millones para Educación, de los cuales un 44 % se destinarán becas, como las que el Ejecutivo anunció la pasada semana para los opositores a jueces, fiscales, abogados del Estado y letrados.
Otro de los puntos relevantes de estos presupuestos tiene que ver con el abandono escolar. «Las cuentas integran medidas, como la creación de mas de 60.000 plaza de primer ciclo, el programa PROA para acompañar a los jóvenes con dificultades, o la creación de 1.000 unidades de acompañamiento y orientación de alumnos».
Las cuentas destinará un total de 22.093 millones de euros al pago de prestaciones por desempleo en 2022, lo que representa un descenso de casi 2.600 millones en comparación con el presupuesto de 2021.

La inversión eninfraestructuras sube un 2,7 %

Destaca la partida presupuestaria de 11.841 millones de euros destinada a las infraestructuras, un 2,7 % más que el año pasado, que será sufragado al 59 % por el presupuesto nacional y el restante 41 % con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
Además, del presupuesto nacional saldrán 7.040 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9 % respecto al ejercicio anterior, mientras que el resto, 4.801 millones de euros, procederán del plan europeo, según detalla el proyecto.

500 millones de los fondos europeos para alquiler asequible

En la ejecución de esta inversión no solo participará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, sino también el de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que percibirán 8.353 millones de euros y 3.477 millones, respectivamente.
El Ministerio que dirige Raquel Sánchez recibirá 1.051 millones de euros para las actuaciones en carreteras, Seittsa percibirá 101 millones y la conservación de las vías aglutinará otros 1.152 millones de euros. En total, la inversión en carreteras será de 2.304 millones, un 5,9 % más que hace un año.
Las actuaciones en esta materia incluyen la reducción de los índices de peligrosidad y mortalidad, eliminación de los tramos de concentración de accidentes, el impulso del desarrollo de la intermodalidad, incrementar la accesibilidad y la cohesión territorial o planificar y ejecutar circunvalaciones en las grandes aglomeraciones urbanas.

1.727 millones para Turismo

El Gobierno destinará un total de 1.727 millones en los Presupuestos Generales del Estado para el Turismo, de los que 1.474 millones (el 85,3 %) serán financiados con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), según recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 entregado este miércoles en el Congreso por la ministra de Hacienda.
La partida de Turismo se engloba en los 2.932 millones de euros, un 32,1 % más destinados a las políticas de Comercio, Turismo y Pymes para el próximo año.
Comentarios
tracking