Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Francisco Reynés es presidente de Naturgy, propietario del gasoducto de Medgaz

Francisco Reynés es presidente de Naturgy, propietario del gasoducto de Medgaz

El 70 % del consejo dominical de Naturgy estará en manos de fondos extranjeros

La OPA lanzada por IFM sobre la eléctrica le garantiza un puesto dentro del consejo de administración. Cinco de los siete dominicales, aquellos capaces de influir en las decisiones de la compañía, estarán ocupados por fondos de inversión extranjeros

Con la internada de IFM en Naturgy, que ayer se hizo con un 10,83% de su capital, se abre una dura pelea por el consejo de administración. 
Tres de los cuatro grandes accionistas son, o están en manos de fondos de inversión. Rioja Bidco (20,7 %, controlado por el fondo inglés CVC y Corporación March), el fondo norteamericano GIP (20,6 %), e IFM, el fondo australiano que ya controla casi el 11 %.
Las expectativas que IFM tenía en la OPA que hace unas semanas lanzaba sobre Naturgy se vieron frustradas. La intención de la australiana era ocupar dos sillones en la mesa del consejo de administración de la eléctrica, sin embargo, el porcentaje alcanzado en la operación anularía estas opciones. El cónclave de la compañía energética, debatirá este asunto en su próxima reunión.
Desde el fondo australiano no están dispuestos a desistir, y pelearán hasta el final. Sus opciones pasan ahora por acudir a la compra ordinaria de acciones, para hacer crecer su peso dentro de la compañía que preside Francisco Reynés.
Las dudas se acumulan de cara al encuentro de los consejeros. De esa reunión pueden salir varias posibilidades. La más probable es que se amplíen el número de asientos para diluir el peso de IFM, que contará con un puesto.
El consejo de Naturgy está actualmente compuesto por 12 miembros. Dentro del grupo de dominicales, dos son de Criteria Caixa, otros dos de GIP y dos de Rioja Bidco, estos cuatro últimos representan a fondos de inversión. Con la internada de IFM, se añadiría uno más a este grupo. Cinco de los siete miembros con poder de decisión representarán a fondos extranjeros.
Según publica hoy en exclusiva El Confidencial, Vox habría planteado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) eventuales acciones legales contra la aprobación de la OPA. Desde el partido que lidera Santiago Abascal, se estima – según publica este medio – que existe un riesgo para los intereses nacionales generados por la pérdida de la españolidad de la eléctrica. 
Comentarios
tracking