Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Christian Lindner, líder de los liberales conversa con Olaf Scholz, socialdemócrata alemán

Christian Lindner, líder de los liberales, conversa con Olaf Scholz, socialdemócrata alemánEFE

Pacto de Estabilidad

¿Quién será el ministro de Finanzas alemán? El Sur de Europa se la juega

Alemania podría tener un Gobierno de coalición antes de Navidad. Socialdemócratas, liberales y verdes han sentado las bases de un futuro gabinete, pero la batalla por liderar la cartera de Finanzas promete. Dos modelos contrapuestos en el mismo Ejecutivo. ¿Quién será el ministro?

Los tiempos en Berlín funcionan de otra manera. El pasado 26 de septiembre la situación política en Alemania dio un giro. El socialdemócrata, Olaf Scholz, ganó las elecciones. Obtuvo el 25,74 % y 206 escaños, diez más que su competidor por la derecha, el conservador Armin Laschet, líder de la CDU. Por detrás, los Verdes (118 diputados) y los liberales de la FDP (92 diputados).
Semanas de negociaciones más tarde, estos dos últimos firmaron el pasado viernes un acuerdo con la SDP, para formar un gobierno de coalición. Las conversaciones, aunque lentas, sientan las bases para un pacto que las tres partes quieren formalizar antes de final de año.
Sin embargo, queda mucho que definir todavía. El mayor escollo gira en torno al nombre que lidere la Economía germana. Liberales y verdes están envueltos en su particular batalla.

Christian Lindner, el heredero de Schaüble

Christian Lindner, líder de los liberales alemanes

Christian Lindner, líder de los liberales alemanesEFE

Los liberales quieren la cartera de finanzas. Su líder, Christian Lindner, no ha ocultado que ambiciona el puesto. Su fama le precede. Es considerado el máximo defensor de la austeridad y heredado de Wolfgang Schaüble, el exministro que estuvo a punto de sacar a Grecia del euro.
Lindner no se esconde. Defiende que recortar el gasto, acotar las ayudas y rebajar impuestos, suponen la mejor receta contra las crisis económicas. De hecho, el liberal apuesta por endurecer el Pacto de Estabilidad europeo. Es decir, si Lindner es finalmente ministro de Finanzas, utilizará toda la influencia de Alemania (que es mucha) para que se impongan sanciones a los socios que incumplan los niveles de déficit o deuda.
El líder de la FDP, de 42 años, no olvida que esas recetas fueron clave para superar la crisis global del 2008.

Robert Habeck, la esperanza del Sur de Europa

El copresidente de los Verdes Robert Habeck

El copresidente de los Verdes Robert HabeckEFE

En el lado opuesto, pero compartiendo mesa de negociaciones, se encuentra Annalena Baerbock. La líder de los Verdes mantiene una postura radicalmente diferente con respecto a la economía de los 27. Su partido postula para hacerse cargo de Finanzas a su número dos, Robert Habeck.
Habeck apuesta por reformar las normas fiscales de la Unión Europea para rebajar las exigencias. El copresidente de los Verdes afirmó hace unos días que si Bruselas «obliga a devolver la deuda con normas estrictas como se establece en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, los países del sur de Europa solo podrán hacerlo con enormes recortes en el presupuesto social y al final el fascismo terminará gobernando allí».
La llave la tiene Scholz, el futuro canciller trata de mediar entre sus socios para cerrar el gabinete cuanto antes. El socialdemócrata trata de contentar a ambos. Es consciente de que Lindner no va desistir en su intento de liderar la cartera de finanzas, y para ello ha puesto sobre la mesa de los verdes un super ministerio de cambio climático que lidere la transición energética.
El dilema político es evidente. Las consecuencias el desenlace, también. En España, la designación de Lindner podría ser letal para los planes del Gobierno, que acaba de construir los presupuestos sobre previsiones demasiado optimistas, según el FMI. Por el contrario, Habeck sería un alivio para la política expansiva del Ejecutivo. 
Comentarios
tracking