Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Fedea piensa que las medidas anunciadas por el Gobierno agravarán los problemas del alquiler

Fedea piensa que las medidas anunciadas por el Gobierno aumentarán los problemas del alquilerEuropa Press

Presupuestos

Fedea duda de las reformas del mercado de trabajo, pensiones y vivienda

Las medidas anunciadas sobre pensiones no garantizan su sostenibilidad, y las de vivienda agravan sus problemas

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha presentado su boletín número 12 de seguimiento de los aspectos económicos de la crisis del Covid. En él valora de forma generalmente positiva, aunque con matices, las reformas impulsadas en materia concursal y de políticas públicas y plantea serias dudas en cuanto a las emprendidas en el mercado de trabajo, pensiones y vivienda.
Fedea estima que la crisis no puede darse todavía por concluida: «Los sectores más afectados (turismo, hostelería y entretenimiento) y las comunidades insulares, muy dependientes de ellos, siguen registrando unas tasas de ocupación efectiva entre un 10 % y un 20 % por debajo de los niveles previos a la pandemia», indican. También «la atonía del PIB» les genera una cierta incertidumbre sobre el ritmo real de recuperación. El PIB parece estar creciendo en los últimos trimestres a un ritmo claramente inferior al del empleo efectivo: «El dato es, sin embargo, difícil de interpretar. Podría deberse simplemente a la dificultad de medir correctamente el output -resultado de la producción- en las circunstancias actuales o a que nuestro indicador de empleo no recoge variaciones en horas medias de trabajo. También podría indicar, en parte, que las restricciones impuestas al despido están obligando a mantener en plantilla al menos seis meses a trabajadores en principio redundantes, lo que tiene a reducir la productividad aparente del trabajo».
Fedea ve «poco acertada» la extensión «indiscriminada» de los ERTE más allá de los sectores más afectados por la pandemia. Tampoco les parecen acertadas las restricciones al despido. «Por otra parte, el nuevo texto que regula las ayudas directas a empresas sigue planteando los mismos problemas que el original: aunque se clarifica que las ayudas pueden, en principio, cubrir también los costes fijos no pendientes de pago, esta posibilidad se subordina a la devolución de la deuda con aval público, lo que en la mayor parte de los casos la hace irrelevante», señalan.
Sobre la materia laboral, Fedea sostiene que «se mantiene una considerable incertidumbre sobre algunas de las cuestiones más sensibles (como la simplificación de las modalidades de contratación y la regulación de la negociación colectiva y de la subcontratación). Deberían concretarse en el último trimestre de 2021». El documento de la Comisión Europea que dio luz verde al Plan de Recuperación alertaba de que no podían ponerse «obstáculos desproporcionados» para que las empresas se adapten a las circunstancias económicas.

Pensiones

En cuanto a las pensiones, «lo que se ha hecho hasta ahora no contribuye precisamente a la sostenibilidad del sistema». En principio esta debería ser la prioridad, o mejorar la equidad intergeneracional. La sostenibilidad del sistema, indican, parece fiarse a medidas como el nuevo factor de equidad intergeneracional, la subida de las bases máximas de cotización o un cambio en el período de cómputo de la pensión inicial, que se acordarían a finales de 2022 y que no se han precisado en el Plan de Recuperación: «De momento, la mal llamada separación de fuentes, en la que se ha avanzado en los PGE de 2020, y en el proyecto de PGE de 2021, incrementa muy sustancialmente las transferencias del Estado para sufragar supuestos gastos impropios de la Seguridad Social que, a nuestro entender, en la mayoría de los casos no son tales, traspasando así el déficit al Estado y a futuras cohortes de trabajadores sin hacer nada por atajarlo. Por otro lado, el ahorro que se puede obtener incentivando la prolongación de la vida laboral no parece ni de lejos suficiente como para compensar el muy elevado coste de la vuelta a la indexación total de las pensiones a la inflación y de la derogación del llamado factor de sostenibilidad».

Vivienda

Sobre la futura Ley de Vivienda, Fedea afirma que «incluye medidas que tenderán a agravar los problemas ya existentes de escasez de vivienda de alquiler y a desincentivar la inversión privada en el sector». 
La institución valora positivamente la creación de una división de evaluación de la AIReF, aunque «el proyecto podría beneficiarse de una mayor ambición, especialmente en lo que respecta al grado de independencia del nuevo organismo de evaluación y en las medidas complementarias necesarias para facilitar su tarea». 
En la reforma concursal, también valorada positivamente por dar mayor poder de decisión a las partes y menos al juez, señala que «la principal carencia de este anteproyecto es que se ha perdido una estupenda oportunidad para revisar el tratamiento de los créditos públicos, que mantienen sus anacrónicos privilegios procedimentales y sustantivos, con excepciones muy acotadas en el caso del procedimiento especial para microempresas».
  

Fondos europeos

Fedea ha analizado el ritmo de ejecución de los fondos comparando el gasto total previsto en cada partida con los pagos realizados hasta el 31 de agosto y las partidas que han empezado a tramitarse de alguna forma. «Como cabría esperar, el gasto ejecutado a finales de agosto era todavía modesto, y corresponde casi exclusivamente a partidas que ya han sido transferidas por el Estado a las comunidades autónomas u organismos públicos encargados de ejecutarlas. Hasta el momento se han comenzado a poner en marcha proyectos y programas por una cuantía total de unos 12.000 millones de euros. Supone en torno a un sexto del gasto total por comprometer en los tres años que el Plan de Recuperación permite a estos efectos. Se han realizado pagos por un importe total de unos 4.000 millones de euros. El proceso de ejecución del Plan está todavía en su comienzo y es seguramente demasiado pronto para valorar su ritmo». 
Comentarios
tracking