Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ofrece una rueda de prensa

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante una rueda de prensaEFE

Empleo

Las cifras que engordan la afiliación: funcionarios, ERTE y malas expectativas de los empresarios

El Gobierno publicó ayer el dato adelantado de afiliación a la Seguridad Social para octubre. Un buen dato que, no obstante, está engordado por los trabajadores en ERTE y por la enorme oferta pública de empleo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, volvió a arrojar este lunes un avance positivo de afiliación de este mes de octubre.
El Gobierno espera cerrar el décimo mes del año con 91.635 cotizantes más. En concreto, las previsiones del ministro cifran en 19,7 millones el número de afiliados. No obstante, las previsiones de expectativas de recuperación del empleo que publican varios organismos, enturbia el optimismo del Ejecutivo.
Miremos la letra pequeña de las cifras. Dentro de los datos adelantados por Escrivá, hay varios apuntes que merecen una reflexión. Por un lado, el ministerio de Seguridad Social incluye a los 208.847 trabajadores incluidos en los ERTE, hasta ayer. 

208.847 trabajadores incluidos en los ERTE

Este mecanismo, prorrogado hasta inicios del año que viene, tendrá un efecto negativo sobre las cifras cuando se agote. Muchas de esas empresas que hoy mantienen a sus trabajadores en ERTE «reducirán sus plantillas cuando concluya su extensión», según varios expertos consultados.
Escrivá lo da por hecho. En su rueda de prensa el ministro estimó que durante los próximos meses se crearán 140.000 nuevos empleos, que «compensarán el total de trabajadores en ERTE sin actividad». Unos que entran por los que salen.
Es decir, que un 67 % de los trabajadores en ERTE podrían darse por perdidos y terminar en el paro. Por lo que, esa cifra de afiliación caería de manera considerable.

Sánchez ha convocado 109.718 plazas de empleo público

Además, el Gobierno sigue disparando el empleo público. El Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha dejado de incrementar la oferta de plazas públicas desde su llegada a la Moncloa. Durante el mandato del socialista se han convocado 109.718 plazas. Todas ellas, también engordan la afiliación.
En el sector privado las cosas funcionan de manera diferente. Las dudas sobre la agonía de los ERTE, y los efectos de la paralización del mercado tras un año de pandemia, han generado una lluvia de incertidumbre en empresas y trabajadores.

Los empresarios esperan un mal final de año para el empleo

El indicador de confianza empresarial publicado el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), no es muy esperanzador en cuanto a las expectativas de empleo. Tras el repunte registrado en el tercer trimestre, donde el indicador volvió a tasas positivas (+ 1,6 %), este índice volvió a negativo (- 4,4 %). Es decir, las expectativas de creación de empleo cayeron de cara a esta recta final de año.
Dentro de los datos del indicador, se constata que un 21,5 % de los empresarios consideran que la marcha de su negocio será desfavorable. Una situación agudizada por los efectos de la pandemia, el encarecimiento del precio de la electricidad, y la subida de las cuotas de autónomo que el Gobierno pretende incluir en 2022 con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Los españoles tardan más de 10 meses en encontrar un trabajo

Las sensaciones tampoco son buenas de cara al tiempo de permanencia en el desempleo. Los españoles en paro tardaron una media de 10,61 meses en encontrar un empleo en el segundo trimestre de 2021, una cifra que se incrementa a los 13,5 meses en aquellos con más de 55 años, según datos de Asempleo.
Además, las mujeres suelen sufrir más. Los datos arrojan que permanecen en el paro más de un año, frente a los 9 meses que suelen estarlo los hombres. 
Comentarios
tracking