Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezMoncloa

Los Presupuestos, al detalle (I)

El Ministerio de Presidencia eleva su gasto en 22,2 millones y se desglosa así

Entre las partidas destacan dos aparentemente ocultas: una adicional de 14 millones para el CIS y otra de 74 para el consejo de administración de Patrimonio Nacional

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha presentado un presupuesto para el año 2022 de casi 443 millones de euros. Supone una subida del 5,3 % sobre el presupuesto de 2021, o lo que es lo mismo, 22,2 millones más de gasto.
El presupuesto del Ministerio se reparte entre 11 áreas funcionales de trabajo y en 8 áreas de gasto que vamos a analizar en profundidad.
Las áreas funcionales son:
–Consejo de administración del Patrimonio Nacional.
–Administración de los Reales Patronatos.
–Investigación y estudios sociológicos y constitucionales.
–Investigación y Desarrollo de la Sociedad de la Información.
–Apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado.
–Presidencia del Gobierno.
–Relaciones con las Cortes Generales, Secretariado del Gobierno y apoyo a la Alta Dirección.
–Cobertura informativa.
–Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.
–Memoria Democrática.
–Transferencias y libramientos internos.
Gasto total del Ministerio

Gasto total del Ministerio

La partida más significativa en este presupuesto es la dedicada al consejo de administración del Patrimonio Nacional, con 112,7 millones de euros, aunque hay que explicitar que ese dinero no va al consejo de administración. Las tres partidas más significativas y que representan el 99% del presupuesto son los gastos de personal de los trabajadores, los gastos corrientes y una inversión prevista de 20 millones de euros. Lo cierto es que el nombre de la partida da motivo a errores y se lleva repitiendo desde hace ya muchos años.
La segunda partida en importancia es la de transferencias y libramientos, que la dejaremos para el final, por la enjundia que tiene.
La tercera partida, Cobertura informativa, da motivo para la preocupación, pues se van a usar casi 80 millones de euros para que el Gobierno comunique al país y al mundo entero a qué dedica su tiempo y esfuerzo. Una parte sustancial, 50 millones, van a parar a la Agencia EFE. Con el dinero de los españoles se mantiene una agencia de información que para sobrevivir necesita de 50 millones de subvenciones del Estado. Los 30 millones restantes no se desglosan en conceptos ni a quién se van a adjudicar o cómo se van a repartir. Cada uno puede imaginarse qué hace Presidencia con ellos.
La cuarta recoge el coste de la Presidencia del Gobierno, o sea Moncloa, que crece casi en 4 millones de euros su coste y que en porcentaje representa una subida de un 8,3 %, muy superior a la media del Ministerio. Está claro que ni siquiera en sus gastos directos nuestro presidente es austero.
El siguiente epígrafe en gasto es el dedicado a las Relaciones con las Cortes y el apoyo a la Alta Dirección. Esta partida alcanza los 37 millones de euros, y sorprende, porque, además de las 1.000 personas que tiene Moncloa para dar apoyo al Presidente y que nos cuestan 51 millones, tenemos que sumar otros 37 millones para apoyo a los jefes de los asesores.
A continuación sigue el BOE, con 32 millones de euros de coste. En un mundo digital, que hoy tengamos que gastar 32 millones de euros en publicar electrónicamente los decretos leyes y convocatorias del Gobierno suena, de verdad, raro. Que le pregunten a directores de periódicos: con 32 millones de euros al año, ¿qué tipo de diario se podría montar?
La siguiente partida, que es de 15 millones, va dedicada a José Félix Tezanos, para que se los gaste en el CIS para hacer encuestas que han perdido toda su credibilidad. Y cómo en este país lo importante es «sostenella y no enmendalla», le damos a Tezanos y al CIS un 16 % más de presupuesto.
La octava es la Memoria Democrática con casi 12 millones de euros, una subida del 4 % y la dedicación de casi un millón a exhumación de tumbas; claro, que cómo ahora vamos a llevar la Memoria hasta 1802. Tendríamos que subir mucho esta partida para exhumar tanto cadáver.
Las tres partidas restantes son el dinero que asigna Presidencia de Gobierno a dar apoyo a la Jefatura del Estado, que sólo sube un 1,4 %; a la Administración de los Reales Patronatos, que baja un 13 %, y la Investigación y Desarrollo de la Sociedad de la Información, que tiene el mismo presupuesto que el año anterior y que dedica a inversión en equipamiento, sin mayor explicación, 1,5 millones de euros. Da la sensación qué esta es la típica partida incrustada desde hace tiempo, que no sirve para nada o que se usa para la compra de móviles y tabletas de última generación para satisfacción de los usuarios.
Analicemos por último la partida de Transferencias y libramientos y sus casi 89 millones de gasto, que además han tenido un incremento del 8,6%. Aquí se esconden nada más y nada menos que otros 14 millones de euros para el CIS, con lo cual el área de Tezanos ya no cuesta 15 sino 29 millones de euros, y atención: otros 74 millones de euros para el consejo de administración del Patrimonio Nacional. Ahora sí que asalta la duda de porque a esta partida se le llama consejo de administración y no aparece ningún gasto que se relacione con el Consejo.
El hecho de que en Transferencias y libramientos no se dé explicación alguna de por qué va ese dinero a esas áreas es motivo de sospecha. Cuando una partida como esta sólo indica transferencia al CIS o al consejo de administración hace que los curiosos queramos saber más. Y aunque sea mínima, hay otra partida de un millón de euros para el BOE.
A continuación toca analizar el presupuesto del Ministerio no por la función del gasto, sino por los Capítulos de Gasto que exige el Tribunal de Cuentas para poder auditar los gastos de forma correcta.
Desglose de los gastos por apartados

Desglose de los gastos por apartados

Vemos que la principal partida son los Gastos de Personal. Suponen casi 169 millones de euros, con un crecimiento del 1,7 % con respecto al 2021 y se llevan el 38 % del presupuesto de gasto de este Ministerio.
A los Gastos de Personal le siguen en importancia los Gastos Corrientes de Bienes y Servicios, que crecen un 5,9 % con respecto a 2021. Sumado a los Gastos de Personal, representan el 69 % del total de los Gastos del Ministerio.
La partida que más crece en porcentaje es la de Transferencias de Capital, que aumenta un 30 % y que sólo se explica por el dinero que se va a dedicar de los Fondos Europeos Next Generation a proyectos dentro del Ministerio.
Sólo anticipar que, según un informe de Moncloa utilizado para explicar los Presupuestos Generales del Estado, en la página 15 de ese informe indica que el 80,5 % de los 27.000 millones que van a llegar de Europa van a ser Transferencias de Capital.
En definitiva, este Ministerio se va a gastar casi 450 millones de euros, que podrían fácilmente reducirse en 100 millones de euros, si atacamos a las partidas de Transferencias y Libramientos, de Cobertura Informativa y si decidiésemos suprimir gastos, cómo los de la Memoria Histórica, reducir el número de asesores de Moncloa y los gastos de apoyo a la Alta Dirección del Ministerio.
Comentarios
tracking