Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Panorama complicado para la industria

Panorama complicado para la industria

La energía dispara los precios industriales a su cifra más alta en 44 años

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general registrada en el mes de septiembre ha sido del 23,6 %, casi seis puntos por encima de la registrada en agosto y la más alta desde diciembre de 1977.
La mayor alza ha provenido de la energía, que aumenta su variación 18,6 puntos, hasta el 59,8 %, la más alta desde el comienzo de la serie en enero de 1976, debido a la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica.
También influye, aunque en menor medida, los incrementos de los precios del Refino de petróleo y la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, que bajaron el año anterior.
En septiembre la tasa de variación mensual del IPRI general es del 5,2 %, la más alta desde el comienzo de la serie, en febrero de 1975. La variación mensual en energía ha sido del 14,1 %, la más alta desde diciembre de 1982.
Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPRI aumenta en todas las comunidades autónomas en septiembre respecto a agosto. Los mayores incrementos se producen en Canarias, Illes Balears y Principado de Asturias, con aumentos de 17,4, 16,2 y 16,1 puntos, respectivamente. Por su parte, las menores subidas se registran en Cataluña, Comunitat Valenciana y La Rioja, con incrementos de 2,1, 2,6 y 2,9 puntos, respectivamente.
Comentarios
tracking