Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Una pareja de pensionistas caminan por las cercanías de su municipio

Una pareja de pensionistas camina por las cercanías de su municipioGTRES

Sorpresa oculta para los pensionistas en los Presupuestos

El cálculo previsto para pagar las pensiones les resta al menos dos puntos de poder adquisitivo

La comparecencia ayer del gobernador del Banco de España en el Congreso de los Diputados trajo una revelación importante por parte del diputado de Vox Rubén Manso que pasó más bien inadvertida. Según declaró, el poder adquisitivo de los pensionistas no se mantendrá, como está previsto, si se cumple lo escrito en los Presupuestos.
Si se revisa el resumen ejecutivo del libro amarillo de las cuentas públicas, se comprueba que dice: «Para 2022 las pensiones abonadas por el Sistema de la Seguridad Social, así como las de Clases Pasivas, experimentarán un incremento porcentual igual al valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento del Índice de Precios al Consumo de los doce meses previos a diciembre de 2021».
Según los cálculos de Rubén Manso, «la media de subida del IPC hasta septiembre ha sido del 1,5 %, pero la inflación en septiembre ya estaba en el 4 %. Normalmente los cálculos para las pensiones se hacen en noviembre, mes en el que ya está previsto que estén presentados los Presupuestos. Se toma como referencia el dato de noviembre y se compara con el de noviembre anterior para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo. En esta ocasión se prevé utilizar la media, y eso significa que los pensionistas van a perder al menos dos puntos de poder adquisitivo: el IPC sube un 4 % y la media es un 1,5 %». De acuerdo con el resumen ejecutivo, las pensiones se revalorizarían un 1,5 %, no un 4 %.
El diputado de Vox no sabe por qué esta vez se ha cambiado la metodología, pero la realidad es que se ha hecho. «El PSOE no puede decir que mantiene el poder adquisitivo de las pensiones porque no es verdad. Otra cuestión es que se corrija, pero tendrá que decirlo y adquirir ese compromiso, o no».

Creciente empobrecimiento

La inflación crece, y el propio gobernador del Banco de España reconocía que «todavía es pronto para saber cuál será el grado final de persistencia en este fenómeno». En todo caso, afirmaba, «cabe pensar que, en los próximos meses, seguiremos observando tasas relativamente altas de inflación». Los precios suben y tendrán una incidencia sobre los pensionistas que parece no estar bien medida.
En línea con este problema, Manso recalca la llamada ayer del gobernador a ir «preparando a la población para un progresivo empobrecimiento». «Las empresas y trabajadores deben interiorizar la naturaleza fundamentalmente transitoria del repunte de los precios y buscar un reparto equitativo de la merma de rentas de la economía nacional frente al resto del mundo que implican los aumentos de costes recientes, en muchos casos concentrados en bienes y servicios que nuestra economía requiere, pero no produce», señalaba Pablo Hernández de Cos.
En opinión de Rubén Manso, con ello quería decir que «necesitamos materias primas y energéticas que no producimos, y esa circunstancia va a empobrecernos. Hay que asumir ese progresivo empobrecimiento y ver cómo se distribuye entre rentas empresariales, laborales, etc. Hay que decirle a la población que no todo tiene una solución tan sencilla. Si te encarecen los productos con materias primas que no puedes sustituir, como podrías hacer con las manufacturas, la vida se encarece».
Comentarios
tracking