Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Abel Caballero es el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Abel Caballero es el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)Elentir

Los ayuntamientos piden al Gobierno un fondo de compensación para remediar las pérdidas del impuesto de plusvalía

Calculan las pérdidas en 2.500 millones para las finanzas municipales y solicitan que se actúe con urgencia

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) va a pedir al Gobierno de España la aprobación urgente de una norma legal que reforme el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana de forma que «se garantice la seguridad jurídica de los ciudadanos y los Gobiernos Locales y la correspondiente recaudación para las haciendas locales». Así lo recoge la Declaración que ha aprobado la Junta de Gobierno de la Federación, reunida en Torremolinos.
La reciente sentencia del Tribunal Constitucional declara la nulidad de los artículos relativos al cálculo de la base imponible del impuesto y hace imposible su aplicación. Significa un fuerte deterioro de las finanzas municipales (alrededor de 2.500 millones de euros anuales). A expensas de la publicación de la sentencia por parte del Alto Tribunal, la Declaración aprobada por la Junta de Gobierno recoge, en este sentido, la petición de dotar un fondo de compensación a los ayuntamientos por las cantidades no recaudadas, y añade que «este concepto debe hacerse extensivo a las pérdidas de recaudación originadas por las anteriores Sentencias del Tribunal Constitucional». Finalmente, la FEMP pide al Parlamento de España que tramite de urgencia las normas que sean precisas para poder hacer efectivas estas demandas.
La reunión de la Junta de Gobierno se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Torremolinos con anterioridad a los actos conmemorativos del 40 Aniversario del nacimiento de la FEMP.
Comentarios
tracking