04 de diciembre de 2021

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y el secretario de Estado, Antony Blinken, durante un encuentro el pasado marzo

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y el secretario de Estado, Antony Blinken, durante un encuentro el pasado marzoEFE/EPA/JIM LO SCALZO

Consecuencia del COVID

El PIB de EEUU se ralentiza hasta el 0,5% en el tercer trimestre

La economía estadounidense sufre las consecuencias del COVID-19. La caída del consumo, fruto de las restricciones postpandemia lastran el PIB de Washington
El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos en el tercer trimestre experimentó un incremento del 0,5 % en comparación con los tres meses anteriores, debido al nuevo repunte de la pandemia en el país, según la primera estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.
El incremento del tercer trimestre supone una ralentización en lo que va de año. En el primer trimestre, el incremento registrado fue del 1,5 %, mientras que en el segundo se situó en el 1,6 %.
«La desaceleración del PIB en el tercer trimestre fue provocada por una ralentización del gasto en consumo. El repunte de casos de COVID-19 resultó en nuevas restricciones y retrasos en la reapertura de establecimientos en algunas partes del país», ha explicado la Oficina.
El organismo también ha detallado que durante el tercer trimestre se redujeron los programas de asistencia del Gobierno federal (préstamos condonables, ayudas a gobiernos locales y estatales y beneficios sociales para los hogares).
En términos anualizados, el PIB estadounidense se ralentizó hasta registrar un crecimiento del 2% entre julio y septiembre. En el trimestre inmediatamente anterior la expansión anualizada de la economía fue del 6,7%. Entre enero y marzo, el crecimiento fue del 6,3%.
De este modo, el PIB real de EEUU se situaba en el tercer trimestre de 2021 un 1,4% por encima del nivel correspondiente al cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia. Esto supone un incremento cinco décimas en comparación con el dato registrado en el segundo trimestre.
tracking