Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El megavatio hora costará este viernes 175,83 euros.

El megavatio hora costará este viernes 175,83 euros de media, su cifra más baja desde el 3 de octubreJosé Ramón Pérez

Electricidad

El precio de la luz bajará mañana de los 200 euros tras medio mes sin tregua

El megavatio hora costará 175,83 euros de media este viernes, su precio más bajo desde el día 3 de octubre

El precio de la electricidad en el mercado mayorista costará 175,83 euros de media este viernes, según datos facilitados por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).
Así, el megavatio hora en el mercado mayorista bajará mañana de los 200 euros por primera vez en medio mes. La última ocasión en la que su precio se mantuvo por debajo de esta cifra fue el 13 de octubre, cuando costó 185,74 euros. 
Desde entonces se han marcado cinco de los diez mayores precios históricos de este indicador, con los 231,82 euros del día 15 como su segundo techo desde que existen registros.
Así, el precio de mañana será el más reducido desde el día 3 de octubre, cuando costó 111,60 euros, al caer un 14,25% respecto al de hoy (205,05 euros), encadenando dos días de descensos.
También será un 7,41% inferior al de hace un mes (189,90), pero estará un 291,26% por encima del registrado el 29 de octubre de 2020 (43,36) y supondrá un 226,22% más que el del mismo día de 2019 (53,90).
El precio más alto del viernes se dará entre las ocho y las nueve de la noche, con 216,53 euros, mientras que el más bajo se registrará entre las tres y las cuatro de la madrugada, cuando el megavatio hora costará 127,05 euros.
El alza del precio del gas natural y sus problemas de abastecimiento están siendo un factor significativo en las altas cifras registradas en el mercado mayorista de la electricidad.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, consiguió este miércoles que las autoridades de Argelia, el principal país suministrador de gas de España, se comprometieran a garantizar su abastecimiento y a elevarlo en el caso de que aumente la demanda energética española. 
Este anuncio se produjo en los días previos al cierre del gasoducto Magreb-Europa, que se producirá a final de mes. Argelia seguirá suministrando gas natural a España a través del gasoducto Medgaz y en barcos en forma de gas licuado.
El gasoducto Medgaz transporta gas a España desde Argelia

El gasoducto Medgaz transporta gas a España desde ArgeliaJosé Ramón Pérez

El Gobierno también ha presentado una propuesta en Bruselas para modificar el mercado eléctrico, que según Ribera “haría que el kilovatio estuviera más cerca de los 90 euros que de los 200 actuales”. Pese a ello, la Comisión Europea ha mostrado sus dudas sobre el plan del Ejecutivo español y ha alertado sobre los riesgos que podría conllevar para la competitividad y la seguridad del suministro.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió el 5 de septiembre que el precio de la factura eléctrica del consumidor medio en 2021 iba a ser similar a la de 2018. Con este fin, el Ejecutivo implementó a mediados del mes pasado un paquete de medidas para intentar bajar el precio de la factura de la luz que por el momento no ha conseguido evitar las subidas.
Entre estas actuaciones se encontró la reducción del IVA al 10 % y del impuesto de la electricidad al 0, 5%, la suspensión del impuesto del 7 % a la generación eléctrica o la contribución de las eléctricas con 2.600 millones de euros procedentes de los denominados 'beneficios caídos del cielo'.

Temas

Comentarios
tracking