Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Los líderes sindicales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo

Los líderes sindicales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai SordoGTRES

La CEOE se descuelga del acuerdo

Gobierno y sindicatos acuerdan aumentar las cotizaciones para garantizar las pensiones

Gobierno, UGT y CC.OO. han cerrado un acuerdo sobre el incremento del 0,6 % de las cotizaciones sociales. El pacto establece que el 0,5 % deberá ser asumido por la empresa. CEOE se ha descolgado de las conversaciones esta mañana

El Gobierno y los sindicatos han alcanzado un acuerdo sobre el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) que establece que a partir de 2023 y a lo largo de un periodo de diez años se fije una cotización adicional del 0,6 %(0,5 corresponderá a la empresa y un 0,1 % al trabajador) para nutrir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, según un comunicado remitido por UGT.
El sindicato liderado por Pepe Álvarez celebra el acuerdo, pero lamenta que la patronal finalmente se haya desmarcado de la negociación. 
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha descartado formar parte de las negociaciones al considerar que el mecanismo no garantizará el futuro del sistema de las pensiones.
Su función será actuar como «válvula de seguridad» del sistema a partir de 2033, en el caso de que haya un desvío de la previsión de gasto en pensiones para 2050. Si esto no ocurriera, no se aplicará ninguna medida y se planteará la utilización de los recursos del fondo de reserva para reducir las cotizaciones sociales o mejorar la cuantía de las pensiones, agrega el comunicado.
El acuerdo alcanzado este lunes también contempla que si a partir de 2033 se aprecia en los Informes de Envejecimiento (Ageing Report) de la Comisión Europea una desviación de la previsión de gasto en pensiones a 2050 respecto al informe de 2024 (que se usará como referencia), se utilizará este Fondo, con un límite de disposición anual del 0,2 % del Producto Interior Bruto (PIB).
En caso de ser insuficiente, el Gobierno negociará con los interlocutores sociales para su elevación al Pacto de Toledo. El objetivo será llegar a una propuesta equilibrada que se dirija a reducir el porcentaje de gasto en pensiones en términos de PIB o a incrementar el tipo de cotización u otras fórmulas alternativas para aumentar los ingresos, según indica el Ministerio en el comunicado.

Un «éxito sindical» para CC.OO.

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha celebrado este lunes haber conseguido un «éxito sindical indiscutible».
Según ha defendido Sordo, el acuerdo va en línea con la propuesta de CC.OO. para que el reto futuro de las pensiones no se abordara desde la lógica del recorte sino desde la de mejora de ingresos de la Seguridad Social. «Eso lo hemos logrado con este Mecanismo de Equidad Intergeneracional», ha remarcado en un vídeo difundido por el sindicato.
El secretario general de CC.OO. ha explicado que en julio, tras derogar los aspectos centrales de la reforma de pensiones del año 2013, se eliminó el factor de sostenibilidad, que era un punto destinado a reducir las pensiones del futuro hasta un 30 % o 35 %.
«Nos comprometimos a sustituirlo por este mecanismo que para el sindicato no podía basarse en los recortes, sino en la mejora de los ingresos y de la estructura de ingresos de la Seguridad Social», ha recordado.
Comentarios
tracking