Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Bruselas lamenta la dejadez de España con los fondos europeos

Bruselas lamenta la dejadez de España con los fondos europeos

El responsable europeo de los fondos de cohesión, Marc Lemaître, se quejó amargamente hace unos días de la dejadez de España en su trabajo con los fondos europeos que tienen que ver con su responsabilidad. 
Lemaître admitió que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia aparecido tras la pandemia se ha convertido en un «fondo competidor» para los de cohesión. Los estados miembros se centran en aprovechar más el nuevo fondo como si no tuvieran tanta importancia los otros. «El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia  ha monopolizado de manera muy clara la atención y la capacidad administrativa de la mayoría de los estados miembros. Es muy visible», señaló.
Aunque el problema surge con varios países, en ninguno ocurre como en España. «Sugeriría que hay un estado miembro en el que esto es particularmente visible. ¿Por qué? Porque este estado miembro ha aplazado de una forma muy lamentable el acuerdo de partenariado y el programa de proyectos más allá de lo comprensible; al primer semestre de 2022 y al fin del tercer trimestre de 2022, respectivamente. ¿Cuál es ese miembro que ha mostrado tan claramente sus prioridades? España», incidió ante eurodiputados presentes de diversos países.
El Gobierno español debe presentar una propuesta de acuerdo de partenariado y una lista de proyectos para recibir los 36.245 millones previstos para el período entre 2021 -el primer año ya casi está perdido- y 2027. Para indignación de Lemaître, el Ministerio dirigido por María Jesús Montero le ha comunicado que lo hará avanzado el año que viene. «España ha mostrado como mínimo que no puede hacer dos cosas a la vez y que su absoluta prioridad es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia», descalificó.
Comentarios
tracking