Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, tras presentar el anteproyecto

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, tras presentar el anteproyectoEFE/Zipi

Análisis de los Presupuestos

La sanidad marítima completa el gasto de Seguridad Social con 1.285 millones de euros

Este capítulo se incluye también en el Ministerio dirigido por José Luis Escrivá

En este tercer capítulo sobre los Presupuestos de Gasto de la Seguridad Social nos quedan por analizar las ocho últimas funciones. Revisaremos más de 6.000 millones de gastos, 3 veces más que el Ministerio de Justicia, o, si queremos, 12 veces más que el Ministerio de Irene Montero. Quizá estos datos ayudan a poner en valor el peso que tiene este organismo.
Por departamentos

Por departamentos

La función decimoquinta es la Atención Primaria. Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Esta área presta servicios de atención primaria a la ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Para ello cuenta con un Presupuesto de 80,2 millones de euros (+8,5 %) y gasta 37,7 millones en recetas médicas (47 % del total del presupuesto).
La decimosexta es la Atención Especializada de salud. Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Cuenta con 210.6 millones de euros de capacidad de gasto (+0,2 %). Para las dos funciones el INGESA (Instituto Nacional de la Gestión Sanitaria) cuenta con 2 Hospitales una en cada ciudad Autónoma y 8 centros de salud.
Todo parece indicar que las dos Ciudades Autónomas cuentan con los recursos necesarios para la atención primaria y especializada, y sobre todo para que los ciudadanos españoles tengan la atención que les corresponde.
La decimoséptima de las actividades es la Medicina Marítima. Esta partida recoge todas las competencia del Instituto Social de la Marina en relación con la gente del mar, tanto a bordo como en el extranjero. Cuenta con un presupuesto de 38.3 millones de euros (+0,9 %) y un epígrafe que llama mucho la atención: los botiquines. Tanto en el 2021 como en los presupuestos del 2022 se destinan 9,1 millones de euros para este concepto. Sorprende la necesidad exacta e idéntica de botiquines de un año a otro.
La decimoctava de las áreas de trabajo es la Atención Primaria de salud de Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina. Cuenta con un presupuesto de 955.8 millones de euros (+1,8 %): 803,1 millones se dedican a Gastos de Personal y Gastos Corrientes (el 84 % del presupuesto), 60,3 a ayudas e indemnizaciones y 38 a recetas médicas.
La decimonovena de las tareas es la Atención Especializada de salud de Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina. Su presupuesto es de 443,8 millones de euros (+0,7 %). Los Gastos de Personal y los Gastos Corrientes suman 413,1 millones, el 93 % del total de presupuesto.
En definitiva, la Sanidad Marítima en todos sus conceptos nos cuesta 1.438 millones de euros.
La vigésima de las funciones son la Enseñanzas Especiales. Cuentan con un presupuesto de 2,7 millones de euros (+2,3 %). En ningún lugar se explica a qué se refiere este capítulo de gasto.
La vigésimo primera de las funciones es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Este año se ha dotado con 80,5 millones de euros (+198,1 %). Se reparten de la siguiente manera: 47 millones de euros para Proyectos Tractores de Digitalización de la Administración General del Estado, 15 millones de euros en Competencias digitales para el empleo y 18,5 millones de euros en Aumento de capacidades de respuesta ante crisis sanitarias. Sinceramente, qué pena que este dinero no vaya a las pymes para favorecer su desarrollo en lugar de gastarse en consultorías que no servirán para nada salvo para financiar empresas satélites de los partidos gobernantes.
Por último está la partida que ya estamos acostumbrándonos a ver: las Transferencias y Libramientos internos. Cuentan con un Presupuesto de 4.256 millones de euros (+7,5 %), de los cuales 4.067,4 van a la Seguridad Social, para su sostenimiento; 187,6 millones al Instituto Nacional de la Gestión Sanitaria y al Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
A continuación nos toca analizar el Presupuesto de la Seguridad Social desde el punto de vista de los Capítulos oficiales de gastos.
Por departamentos

Por departamentos

Como hemos visto, los gastos de la Seguridad Social alcanzan los 185,134 millones de euros, siendo su principal partida de gasto las Transferencias Corrientes: a través de esta partida se pagan las Pensiones y los Subsidios de Incapacidad junto con el resto de las prestaciones de la Seguridad Social.
Para administrar esta partida, la Administración General del Estado necesita gastarse 2.663 millones de euros en Personal (+1,4 %) y 1.608,5 millones de euros en Gastos corrientes de bienes y servicios (+1,7 %).
Las inversiones previstas para 2022 son de 348,5 millones de euros (+21,6 %), que viene influenciado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Este tercer y último capítulo sobre la Seguridad Social ha tenido menos salsa, pero en cualquier caso nos ha descubierto una serie de funciones que quizás pasan desapercibidas para la mayoría al no entrar al detalle a lo que se dedica este organismo.
Y para terminar el análisis de los gastos de la Seguridad Social, donde hemos visto que las pensiones representan el mayor porcentaje de gastos de esta institución (78,3 %), y con una polémica permanente en estos días sobre el futuro de las pensiones, quiero recordar una frase de Santiago Carrillo, totalmente incumplida, pero que sirve de ejemplo para pensar que hace 30 años seguíamos debatiendo sobre lo mismo: «Si dentro de 30 años no tenemos dos jóvenes trabajando para mantener a un jubilado habrá ocurrido una catástrofe».
Comentarios
tracking