Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La gran industria defiende que se garantice la máxima compensación del CO2 indirecto

La gran industria defiende que se garantice la máxima compensación del CO2 indirectoEuropa Press

Precios anteriores a la crisis

La gran industria pide al Gobierno que exija a las eléctricas ofertar energía competitiva

Al manifiesto se adhieren varios gobiernos autonómicos, sindicatos, asociaciones de empresas industriales, ayuntamientos y cámaras de comercio

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) ha pedido al Gobierno retomar las conversaciones con las compañías eléctricas para que cumplan su compromiso de presentar a la industria «ofertas competitivas, a precios anteriores a la crisis energética, y por lo tanto no vinculados a la escalada del gas».
En un manifiesto, al que se han adherido diversos gobiernos autonómicos, sindicatos, asociaciones de empresas industriales, ayuntamientos o cámaras de comercio, los grandes consumidores eléctricos hacen una llamamiento al Gobierno para que «adopte y potencie medidas de corto plazo capaces de sortear la situación de elevados precios eléctricos que sufre la industria electrointensiva poniendo en jaque su supervivencia».
El documento destaca que, «ante la escasez de ofertas de contratos competitivos de las empresas eléctricas para sortear los nubarrones del corto plazo, desde las empresas reconocemos que el Gobierno entiende la importancia de la industria, pero necesitamos que sus intentos se concreten ya».
Por eso, los industriales reclaman que se adopten de «forma urgente medidas que salvaguarden la competitividad y el futuro de las actividades productivas y de los millones de empleos que generan en el país».
En esta lista de medidas que la gran industria considera necesario abordar con urgencia figura también hacer accesible, a partir del 1 de enero de 2022, la energía renovable del RECORE al precio fijado en la normativa (orden TED/171/2020 y concordantes), a los consumidores que adquieran su energía en el mercado, así como eliminar definitivamente el impuesto del 7% a la producción.

Compensación por CO2

Igualmente, la gran industria defiende que se garantice la máxima compensación del CO2 indirecto, disponiendo el 25% de los ingresos de las subastas de derechos de emisión, tal como prevé la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. En este sentido, exige que se garantice que los PGE 2022 contemplen una partida mínima de 450 millones de euros.
Además, defiende que se complete el desarrollo del Estatuto de consumidores electrointensivos, concediéndoles la exención del 80% de los peajes de transporte eléctrico, «al igual que disfrutan los industriales alemanes y franceses, desde hace tiempo, así como los portugueses, que tendrán una rebaja del 94% de sus tarifas de acceso en 2022».
Finalmente, plantea establecer una nueva modalidad de ERTE asociada a la situación de los precios energéticos, para aquellas empresas cuya producción esté comprometida por los elevados precios eléctricos.
Comentarios
tracking