Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Anuncio de alquiler de una vivienda

Anuncio de alquiler de una viviendaEFE

Los inquilinos pagarán casi 500 euros de más

El IPC impacta en los hogares: «Este año no habrá regalos de Reyes»

El sonoro repunte de la inflación con el que podría cerrar noviembre amenaza con elevar las rentas que miles de españoles pagan cada mes. Todos aquellos inquilinos a los que les toque revisar sus contratos verán crecer el importe un 5,6 % si finalmente se confirma el dato adelantado el lunes por el INE

La escalada de la inflación llega en uno de los peores momentos para la economía española. El encarecimiento de la energía o de varios productos de la cesta de la compra –a las puertas de Navidad– no es el único motivo que endurece la pérdida de poder adquisitivo que los ciudadanos sufrirán por culpa de la espiral alcista en la que se ha instalado el IPC.
La mayor parte de los sectores laborales no están lo suficientemente cubiertos ante el incremento exagerado de los precios. Sin embargo, ese desequilibrio se agudiza con el mayor gasto mensual al que muchos hacemos frente cada mes, el pago del alquiler.
La subida del IPC de octubre, en el 5,4 %, supuso un incremento medio de las rentas mensuales de 38 euros al mes, según Idealista. De confirmarse el dato que el pasado lunes publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), ese sobrecoste podría ser incluso mayor. La cifra adelantada apunta a que noviembre cerrará con un alza de los precios del 5,6 %. Si finalmente sucede así, el importe del alquiler (700 euros) para todos aquellos que tengan que revisar el contrato se encarecerá en casi 40 euros.
Si, por el contrario, la renta es superior a la media - unos 1.000 euros –el inquilino pasará a pagar 1.056 euros al mes–. En total, este arrendatario pagará 672 euros de más al año. Un gasto extra que permanecerá durante los próximos doce meses, hasta que el importe del alquiler deba volver a actualizarse.
«No sabía que tenía que pagar más», dice Matías, que vive de alquiler en un barrio popular de Madrid y al que le toca actualizar la renta en diciembre. Paga 950 euros mensuales por un piso de 68 metros cuadrados de dos habitaciones junto a su hija.
De confirmarse las previsiones de los analistas, que vaticinan que la inflación no se relajará hasta el bien entrado el año 2022, Matías estará condenado a soportar el encarecimiento de su vivienda. Si tuviera que revisar su contrato en noviembre, debería hacer frente a un gasto extra de 53 euros al mes, más de 638 euros anuales. «Llevo unos meses fuera del paro», cuenta para El Debate. Ahora deberá dedicar más de un tercio del sueldo de un mes a hacer frente a las consecuencias del alza del IPC.
«Después de saber esto, ajustaré mucho el gasto esta Navidad. Me da a mí que este año no habrá regalos de Reyes», lamenta.
Como Matías, buena parte de la población desconoce las consecuencias que la inflación tiene sobre sus vidas. También confiesa que desconoce la variación salarial pactada en su convenio laboral. Trabaja como químico en un laboratorio. Su convenio sectorial establece una subida de su sueldo del 1,71 %, lo que podría aminorar un poco el impacto del encarecimiento de los precios.
A la subida del alquiler hay que sumar el incremento de la energía, los carburantes y de los productos derivados de la subida de las materias primas, como los alimentos que –según los datos adelantados– han sufrido un encarecimiento añadido al que experimentan durante las tradicionales fiestas de Navidad.
Lo cierto es que el aumento del IPC y las consecuencias que éste pueda tener sobre los hogares podría generar una caída del consumo en uno de los peores momentos para la economía española. El Gobierno necesita incrementar los ingresos para compensar la política expansiva que implican los Presupuestos Generales del Estado.
De esta manera, Hacienda será una víctima forzada más de la espiral alcista de una inflación incontrolable. 
Comentarios
tracking