Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Una pareja de pensionistas caminan por las cercanías de su municipio

Una pareja de pensionistas caminan por las cercanías de su municipioGTRES

Paguilla pensiones 2022

Esta es la paguilla que recibirán los pensionistas en 2022

El próximo mes de enero casi 9 millones de jubilados ingresarán la 'paguilla', un mecanismo de compensación por la pérdida de poder adquisitivo. Será el último año que se cobre

Miles de pensionistas se preparan para recibir el cobro la conocida como  ‘paguilla’, que compensa la desviación que ha sufrido la prestación por la revalorización de las pensiones.
Será la última vez que se ingrese, tras la modificación que incluye la nueva reforma de las pensiones.

¿Por qué se da la paguilla?

La paguilla es una manera que el sistema tiene de compensar la pérdida que durante el 2021 ha sufrido el poder adquisitivo de los pensionistas.  
Para que la 'paguilla' se ingrese, debe haber una desviación en la inflación del año en curso. Es decir, como el IPC no ha dejado de subir a durante los últimos meses, el Gobierno debe compensar el encarecimiento de los precios con respecto al cobro de la pensión. 

¿Cómo se calcula?

Para calcular el importe, debemos tener en cuenta el incremento de las pensiones que el Ejecutivo fijó en la primera renta de 2021. 
En concreto, la Seguridad Social elevó la prestación un 0,9 %, una cifra que se contrasta con la evolución del IPC desde diciembre del 2020 al dato confirmado del pasado mes de noviembre. En concreto, el departamento que dirige José Luis Escrivá prevé cerrar el año con un IPC medio del 2,5 %
De esta manera  los casi 9 millones de pensionistas beneficiados verán crecer su prestación un 2,5 %. Esto, se traslada a una subida de unos 26 euros al mes para las pensiones medias. Es decir, unos 360 euros al año

¿Cuándo se cobra?

La 'paguilla' se cobrará en enero. El Gobierno prevé destinar entre 200 y 240 euros por jubilado
Será la última vez que se cobra este mecanismo de compensación, ya que la nueva reforma de las pensiones incluye una nueva manera de revalorización.

Temas

Comentarios
tracking