Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Turrón de chocolate con almendras

Suchard

Por fin, en familia

Las ganas de Navidad disparan las ventas del turrón: el sector supera por primera vez los 300 millones de facturación

Los rumores sobre el aumento de precios han hecho que este año se empiece a comprar antes

Las ventas de turrones y mazapanes están yendo tan bien que este año subirán un 4 % respecto al año pasado. Superarán los 300 millones de euros de facturación por primera vez en la historia de España. El secretario general de Produlce, Rubén Moreno, atribuye el éxito a que «hay muchas ganas de celebrar bien la Navidad de nuevo con la familia», después de un año en el que el Covid en muchos casos no lo ha hecho posible.
La tendencia ascendente en la facturación se nota desde hace un tiempo. Lo habitual es que el 80-90 % de las ventas de turrón y mazapanes se produzca a partir del puente de la Inmaculada y hasta el día de Nochebuena. Este año ha empezado a producirse en noviembre. En el puente de diciembre ya se mostraban las ventas con mucha fuerza. 
Moreno admite que el adelanto ha podido tener que ver con las noticias que alertaban del aumento de los precios y la posible escasez de productos. 
Los turrones han notado el incremento del precio de las materias primas, pero probablemente lo sentirán más el año que viene. Depende de cada empresa. Los turrones empiezan a fabricarse en los meses de abril-mayo, de modo que este año se han adelantado a la espiral inflacionista. En verano llegaron a la distribución y ya están están en manos de la logística. En principio no deben notarse roturas de stock, desabastecimiento, salvo que la demanda sea mucho mayor de lo habitual. 
La pandemia provocó incertidumbre, pero el sector fue previsor y este año no tiene problemas en esta línea. El año pasado sufrieron las ventas. Las de España crecieron un 3 %, pero las exportaciones, un motor importante del sector, disminuyeron un 18 %. El sector, en total, cayó. «El consumo creció, aunque la pandemia afectó algo al mix de productos. Al no reunirse la familia entera sino el núcleo, con los niños pequeños, tomó más importancia el chocolate y otros productos tradicionales no entraron en la cesta».
La exportación ha sido el gran motor de crecimiento del sector en los diez últimos años. En este periodo las ventas en el exterior han crecido un 50 %. Uno de cada cinco euros del sector se obtenía fuera de España. Estos ingresos, además, ayudaban al sector en uno de sus grandes retos: el consumo desestacionalizado de sus productos, más allá de Navidad. Iberoamérica o la comunidad latina han reforzado con fuerza esta tendencia. Se espera y se está pendiente de si este año estos mercados recuperan su normalidad.
La innovación ha sido el otro gran motor de crecimiento del sector. En la actualidad el 50 % de las ventas en España viene del turrón de chocolate; el otro 50 %, del turrón duro y blando. La oferta está segmentada en turrón tradicional (de chocolate o blando); las bandejas multiproducto, que en los últimos años han crecido con fuerza en parte gracias a su envasado individual, muy oportuno para el covid, y su apuesta baja en azúcares; y las sorpresas, como los productos apadrinados por cocineros como José Andrés con sabores innovadores.
Con esta estrategia, las ventas han crecido este año, pero los beneficios habrá que ver cómo van el año que viene: «Al haber comprado con tanta anticipación, las tensiones con las materias primas podrían notarse después. Los fletes internacionales han afectado. Cada empresa tendrá que ver cómo se organiza», concluye Moreno.

Temas

Comentarios
tracking