Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Christian Lindner,  Annalena Baerbock, Robert Habeck y Olaf Scholz, líderes en coalición del nuevo gobierno de Alemania

Christian Lindner, Annalena Baerbock, Robert Habeck y Olaf Scholz, líderes en coalición del nuevo gobierno de AlemaniaAFP

Economía

Alemania se distancia de Sánchez y anuncia rebajas de impuestos e incentivos a los planes de pensiones

El gobierno de coalición germano anuncia las líneas maestras que marcarán la política económica del país. Una estrategia que contrasta con las medidas aprobadas por el Ejecutivo español

El Gobierno alemán, liderado por el socialdemócrata Olaf Scholz, aprueba una ambiciosa rebaja fiscal de 30.000 millones de euros para pymes y ciudadanos, en sus primeros días de actividad.
Una ambiciosa estrategia económica que contrasta con la acción del Ejecutivo español que ha aprobado un incremento del IRPF para las rentas de más altas que afectará a unos 36.000 contribuyentes. 
Además el Gobierno dispondrá - a lo largo del mes de febrero - de las conclusiones sobre las que se levantará la reforma fiscal que un comité de expertos lleva meses trabajando y que podría imponer un impuesto medioambiental, cambios en sociedades, la tributación de la economía digital y en la armonización patrimonial.

La austeridad alemana, frente a gasto de España

De hecho, el ministro de finanzas germano, el liberal Christian Lindner, ha pedido al resto del equipo de la coalición de gobierno austeridad de gasto, en contra de la política expansiva que desde Moncloa han incluido en el ADN de los Presupuestos para 2022, demasiado ligados a la gestión y ejecución de los fondos europeos.
Las cuentas del gabinete de Sánchez contemplan un gasto público de casi 459.000 millones de euros. Se trata del mayor gasto social en la historia de España construido sobre un cuadro macroeconómico que no se está cumpliendo.

Alemania incentiva los planes de pensiones, España los penaliza

No es la única diferencia que enfrenta ambos modelos económicos. La cancillería alemana ha anunciado que las contribuciones a los planes de pensiones serán deducibles de impuestos en su totalidad.
Muy lejos de la medida incluida en las cuentas del Ejecutivo de Pedro Sánchez que incluyen una rebaja de la aportación deducible de 2.000 a 1.500 euros. Un golpe a los planes de pensiones privados que en enero de 2021 tuvo un primer episodio, cuando el Gobierno aplicó un recorte de la cantidad exenta de 8.000 a 2.000 euros.

La gestión de la deuda pública

Uno de los pilares que el ministro de finanzas germano ha dibujado dentro de la estrategia económica de Alemania es la reducción de la deuda pública. Christian Lindner se ha marcado como objetivo frenar el endeudamiento antes de 2023 para evitar seguir hipotecando al país. Un principio que el alemán pretende trasladar al resto de Europa.
Por el contrario, España ha alcanzado en 2021 niveles de endeudamiento récord. De hecho, la deuda pública volverá a superar al PIB por segundo año consecutivo. La previsión del consenso apunta a que se disparará hasta el 121 % del PIB, por encima de lo esperado por el Gobierno.
Un enorme volumen de deuda y de déficit, que obligará al Ejecutivo español a asumir las reglas fiscales que durante los próximos meses se reactivarán en la Unión Europea. 
Comentarios
tracking